Militares españoles evaluarán el cazbombardero 'Tornado' en Alemania
Un equipo de expertos del Ejército del Aire se desplazará en los próximos días a la República Federal de Alemania, para iniciar evaluaciones técnicas del avión de combate europeo Tornado. Se cumple así la orden del ministro de Defensa, Narcís Serra, de considerar también este sistema de armas, dentro de los estudios que se realizan en el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).El avión Tornado, fabricado por el consorcio anglo-italo-germano Panavia, es considerado por los expertos como el avión de combate más avanzado que actualmente se construye en Europa, a pesar de lo cual fue eliminado inicialmente por razones técnicas de la lista de aviones preseleccionados para el programa FACA. En estos momentos, sin embargo, el ministro de Defensa ha pedido al Ejército del Aire, según informó ayer Europa Press, que actúe con un criterio más flexible en la evaluación de este avión, para comprobar si el sistema de armas se adapta a las necesidades defensivas reales de España. En definitiva -agregó la agencia de noticias-, se trata de comprobar si el Tornado puede cubrir las necesidades defensivas españolas, que quizás no requieren un avión de las características del F-18A Hornet.
Según fuentes bien informadas del Ministerio de Defensa, las evaluaciones del Tornado serán realízadas por el mismo equipo que llevó a cabo este tipo de trabajos con todos los aviones preseleccionados a lo largo del programa FACA. Los pilotos del Ejército del Aire que realizaron las evaluaciones en vuelo fueron el teniente coronel Santiago Valderas Cañestro y los comandantes Santiago Fernández de Bobadilla y Alfonso de Miguel González.
Por otro lado, fuentes españolas relacionadas con Panavia han indicado que esta misma semana está previsto que el Ministerio de Defensa presente ante la embajada alemana en Madrid la solicitud correspondiente para que el consorcio anglo-italo-germano envíe su oferta al Gobierno español. Las evaluaciones en vuelo pueden realizarse a principios de marzo, y quizás alguna de ellas se efectúe en Inglaterra.
El Gobierno español ya firmó el pasado mes de diciembre el precontrato o LOI (Letter of Intentions) para la compra de 84 F18A Hornet de MacDonnell, razón por la que las autoridades españolas tuvieron que desembolsar ocho millones de dólares. Según las mencionadas fuentes de Panavia, el consorcio podría estar dispuesto a sufragar este pago y a convertir a España en socio de pleno derecho en la fabricación y desarrollo del Tornado, en el caso de que finalmente, y aunque parece improbable, el Ejecutivo de nuestro país adquiriera su avión.
Poco después de iniciarse el programa FACA en 1978, los primeros estudios técnicos determinaron la preselección de seis aviones o sistemas de armas, todos ellos de origen norteamericano, mientras las expertos del PSOE en temas de defensa siempre se inclinaron por la "llamada opción europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.