Bilingüismo en la televisión vasca
El objetivo de mis críticas se dirige hacia los informativos emitidos por la tan prestigiosa Euskal Telebista o Televisión Vasca. Hace escasos días ha comenzado a emitirse una serie de informativos íntegramente en eusquera. Por lo general, a estos telediarios les antecedían y sucedían una tanda de dibujos animados tan sabiamente doblados como en ocasiones anteriores.Quizá, a este respecto, sea necesario recordar las palabras de Luis Alberto Aramberri, responsable de los servicios informativos de la citada televisión, cuando decía que "no se trata de ofrecer informativos de carácter regional, sino que queremos informar de todos los temas y acontecimientos de interés para la comunidad". Intuyo que ha de sobreentenderse comunidad vascohablante, pues los que no reúnan esta condición dificilmente podrán seguir estos informativos.
Paradójicamente, el dinero con el que se sufragan los gastos de la Euskal Telebista o Televisión Vasca es tanto de vascohablantes como de castellanohablantes. Aún más paradójicamente, y perdonen que me repita, el área de cobertura sólo está resuelta en Alava, zona que registra los más bajos niveles de vascohablantes, quedando zonas de Guipúzcoa y Vizcaya lejos de poder captar las referidas emisiones debido a las deficiencias en la red de repetidores.
Sería de desear que se trataran y utilizaran por igual las dos lenguas reconocidas como oficiales por el Estatuto de Guernica. Sin desprestigiar a ninguna de las dos; utilizándolas iridistintamente, atendiendo a temas y situaciones.Caminando hacia una sociedad bilingüe en la cual puedan convivir en paz las dos culturas. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.