_
_
_
_

Walesa renuncia a asistir a la misa por las víctimas del golpe de Estado

Lech Walesa renunció "por razones técnicas" a visitar ayer Katowice para asistir a una misa por "los militantes de Solidaridad muertos, detenidos o condenados". El dirigente obrero había sido invitado a participar en esta ceremonia religiosa por el antiguo secretario de Solidaridad en Katowice, Kazimierz Switon, considerado como uno de los padres-fundadores del sindicalismo libre en Polonia. El chófer y guardaespaldas de Walesa, Mietek, declaró que el que fuera presidente de Solidaridad "deseaba ir a Katowice, pero no encontró avión para trasladarse desde Gdansk y el automóvil está averiado. Será en otra ocasión".Según algunas versiones, Walesa no deseaba que su presencia en Katowice fuera origen de manifestaciones, dos días después de la visita a la ciudad del general Wojciech Jaruzelski para asistir a una conferencia del Partido Obrero unificado Polaco (POUP, comunista). El propio Switon fue convocado ayer por la fiscalía de Katowice, en lo que se interpretó como una maniobra para impedir su asistencia a la misa. El ex dirigente sindical abandonó su hogar y no se dio por enterado del aviso judicial, con el propósito de que sus movimientos fueran libres.

Test de Solidaridad

La misa, fijada para la tarde de ayer, se calibraba como una prueba de audiencia en esta importante región minera e industrial (Silesia) a favor del sindicato Solidaridad, que contaba en el momento de su ilegalización con un millón y medio de militantes.Después de las luchas de las cuencas carboníferas en diciembre de 1981, para protestar por la implantación del estado de sitio en el país -que se saldó de una forma trágica, con siete muertos en Wujec-, la región de Silesia fue durante todo 1982 una de las zonas más tranquilas de Polonia. A pesar de ello, en las últimas semanas se notó cierta agitación clandestina con la amplia difusión de panfletos y mensajes de los dirigentes de Solidaridad en la sombra. Las diversas ceremonias religiosas que se han celebrado en los últimos diez días en Gdansk, Varsovia, Cracovia y Wroclaw han servido para que los asistentes se manifestasen posteriormente a favor deSolidaridad y en contra del régimen de Jaruzelski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_