_
_
_
_

La Diputación, acusada de difundir publicaciones afines a los socialistas

La Federación Española de Sindicatos de Profesores Estatales (FESPE) ha denunciado ante la opinión pública la supuesta "maniobra de la Delegación de Educación de la Diputación Provincial. para manipular la enseñanza en las escuelas públicas". Esta denuncia, recogida por Europa Press, se basa en que la Diputación ha ordenado enviar a todos los centros estatales de EGB, de Formación Profesional y de BUP la revista Nuestra Escuela, a la que la FESPE califica como órgano de expresión de la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT). La denuncia incluye el dato de que la persona que dispuso la suscripción es Lazaro González, director de los servicios de Educación de la Diputación y, al mismo tiempo, miembro del consejo de redacción de la citada publicación. ,La revista Debate Escolar, órgano de expresión de la FESPE, incluye en su último número la carta que Lázaro González envió a los directores de los centrós estatales, en la que les comunicaba que, para apoyar la renovación pedagógica de los colegios, se había acordado suscribirles durante el presente curso a algunas revistas de pedagogía, entre las que se encuentran la citada Nuestra Escuela y Acción Educativa, esta última calificada también como portavoz de un movimiento de renovación pedagógica próximo a los socialistas.

En Madrid existen unos 1.200 centros de EGB, BUP y FP de carácter estatal,- y en todo el, país se editan unas diez o doce revistas, dedicadas a la educación en general, así como muchas más que se ocupan de aspectos concretos en materia educativa.

Espíritu progresista

Lázaro González afirmó ayer que Nuestra Escuela no se puede considerar como una especie de boletín sindical de la FETE-UGT, sino como una publicación que difunde experiencias nuevas en materia de educación y está animada de un espíritu progresista. Lázaro González reconoció que la delegación de Educación de la Diputación -y no él en persona- había acordado enviar a los centros estatales por suscripción tres revistas: la mencionada anteriormente, más Acción Educativa y Cuadernos de Pedagogía, y negó que su elección fuera una especie de favor hacia ellas."La Diputación", afirmó González, "ha elegido las publicaciones más significativas por la atención que prestan a las nuevas experiencias pedagógicas y partiendo del hecho de que existe una demanda; es decir, que hemos recibido numerosas peticiones recabando diverso material educativo y pedagógico, incluidas publicaciones y libros sobre la materia".

Por su parte, un portavoz de Nuestra Escuela manifestó no entender la actitud ni el objetivo de la FESPE: "En todas las Diputaciones existe un fondo económico destinado a suscripciones de publicaciones de interés común. Nuestra revista había solicitado que se empleara ese fondo y nos ofrecimos para la suscripción, exactamente igual que lo hacen todas las revistas, educativas o no. Y no es sólo la Diputación; muchas otras entidades, públicas o privadas, realizan suscripciones de las publicaciones que les interesa que lleguen a manos de la gente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_