Hoy, elecciones en Alemania Occidental decisivas para Europa
Alemanes occidentales y franceses acuden hoy a las urrias en dos elecciones, parlamentarias y municipales, respectivamente, decisivas para la configuración política europea en los próximos años y, en el caso de la RFA, para el futuro del desarme en el continente. En la República Federal de Alemania los crístianodemócratas de Helmut Khol, actualmente en el po der, son favoritos. A diferencia de sus más directos rivales, los social demócratas de. Hans-Jochen Vogel, que desean soluciones negociadas norteamericano-soviéticas sobre desarme, el partido de Khol quiere la instalación de misiles nucleares en Europa.En Francia serán elegidos un millón de concejales y 37.000 alcaldes, en unos comicios que van a poner de relieve si la mayoría gobernante (social¡stas-comunistas) es capaz de ampliar su victoria en las legislativas de mayo de 1981 al ámbito de la administración municipal. Las previsiones apuntan a que la izquierda tendrá dificultades en consolidarse. Un resultado adverso para la mayoría gobernante se interpretaría como una crítica a la gestión política del Gobierno de Frangois Mitterrand.
En fuentes de la Alianza Atlántica no se ocultaba ayer la aprensión con que los medios militares atlánticos ven los comicios generales de la RFA. La dimensión de la victoria probable de Helmut, Khol resolverá si los liberales de Hans Dietrich Genscher continúan formando parte de la coalición gubernamental, o bien si el dirigentederechista bávaro Franz Josef Srauss desplaza a aquellos del Gobierno y con su CSU (partido socialcristiano de Baviera) ocupa entre otras carteras la de Asuntos Exteriores.
Otra de las incógnitas que las elecciones de la RFA habrán de resolver será el futuro político del partido ecologista (GLA), conocido como Partido Verde.
Si obtiene más del cinco por ciento de los votos, entrará por la puerta grande a la política de la República Federal de Alemania y se convertirá en árbitro de la situación.
Páginas 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.