_
_
_
_

España, 'observador' en la reunión de la OTAN en el Algarve, según Luns

Andrés Ortega

España asistirá como "observador" a la próxima reunión ministerial de Vilamoura, en El Algarve (Portugal), del Grupo de Planificación Nuclear (GPN) de la OTAN, declaró ayer el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns. Nadie en el secretariado internacional de la OTAN pudo explicar, sin embargo, en qué consiste este estatuto novedoso en este tipo de reuniones. Incluso una fuente próxima a la OTAN calificó la breve declaración de Luns de "nulidad". El comunicado de Luns fue difundido ayer en Bruselas al término de una reunión de los representantes permanentes ante la OTAN para preparar la sesión del 22 y 23 de marzo en Vilamoura.En cualquier caso, «este estatuto no ha sido aplicado antes", señaló una fuente atlántica, que reconoció que la declaración de Luns había venido forzada por la noticia aparecida el viernes en este periódico.

España estará representada por el embajador Jaime Ojeda, jefe de la representación permanente española ante la Alianza Atlántica: El ministro de Defensa, Serra, declinó asistir a esta reunión días atrás. Francia, dada su propia política en cuestión de armas nucleares, e Islandia, que carece de Ejército, son los dos únicos países de la OTAN que no participan en el GPN.

La decisión de asistir como "observador", insistió la versión oficial de la OTAN, ha sido tomada por el Gobierno español. Seguimos, sin embargo, en el reino de la bruma en cuanto a la claridad de las relaciones entre España y la OTAN. España ha prometido no plantear problemas en este "el año de los euromisiles". La OTAN tampoco planteará problemas a España. Resulta, sin embargo, curiosa la calificación de "nulidad" aplicada por una fuente atlántica a la declaración de Luns.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_