La junta de acreedores de ERT rechaza definitivamente el plan de reestructuración presentado por la empresa
La junta de las 125 entidades acreedoras de la empresa Unión Explosivos Ríotinto (ERT) decidió anoche rechazar definitivamente el plan de reestructuración de la sociedad, presentado al comité de representantes de los acreedores por el presidente de ERT, José María Escondrillas, la semana pasada, informa Efe. La propuesta, aprobada por unanimidad por los 125 acreedores considera inaceptable dicho plan, aunque hace constar la voluntad negociadora de las entidades acreedoras con la empresa.El comité coordinador de dichas entidades, integrado por trece representantes" ya había manifestado con anterioridad su oposición al plan de reestructuración de ERT, aunque este órgano no tenía facultad para tomar una decisión definitiva al respecto. En la citada reunión, la junta de las 125 entidades acreedoras ha designado, un nuevo comité de representantes, del que destaca, respecto a la composición del anterior comité, la incorporación del Credit Comercial de France y la retirada del Banco de Londres y América del Sur, así como la posible integración, por parte de las entidades españolas de Banesto, banco que será invitado hoy a participar en el citado comité.
La composicíón del nuevo comité es, por parte de las entidades acredoras españolas: CECA, Caja de Madrid, Banco Exterior, Bilbao, Urquijo, Pastor y posiblemente Banesto. Por parte de la banca extranjera figuran el Citibank, Dressner, Societé Generale, Credit Comercial of France, Royal Bank of Canada, Morgan Guaranty y Aresbank. Los nuevos representantes, según han señalado fuentbs bancarias acreedoras, han recibido un mandato negociador por parte de la totalidad de entidades y, una vez concluidas las negociaciones, este comité volvería a convocar a los 125 bancos para ratificar o no los acuerdos que se pudieran haber alcanzado.
Según informaron a Efe fuentes de uno de los bancos acreedores "el plan ha sido rechazado, entre otras cuestiones, porque conlleva a una situación de impago de intereses, así como la prolongación en el tiempo de la deuda actual".
José María Escondrillas, presidente ejecutivo de ERT, destacó en su intervención la necesidad de que se acepten las líneas básicas del plan, y se consiga llegar a un acuerdo, si bien reconoció las durezas de las condiciones que se plantean. En su intervención señaló que las medidas contempladas en el plan componen uno de los pocos sistemas que permiten garantizar el futuro de la compañía.
Una de las demandas que han venido realizando los bancos acredores, y más concretamente un sector de las entidades extranjeras, se refería a la necesidad de que la Administracíón realizase algún gesto que denotase su interés por conseguir que la empresa consiga superar sus problemas actuales. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se ha señalado que a pesar de preocupar la actual situación de ERT, se considera condición previa para que la Administración preste apoyos a la empresa, el que las partes interesadas lleguen a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.