El Vaticano rectifica las palabras del Papa sobre el arzobispo Romero
El Vaticano difundió ayer, tal como se esperaba, un comunicado aclarando el párrafo desconcertante del discurso del Papa durante la audiencia general del pasado miércoles, del que parecía desprenderse que había sido la guerrilla salvadoreña la responsable de la muerte del arzobispo Oscar Romero, asesinado en el altar mientras celebraba la misa.
La puntualización verbal del portavoz del Papa, Romeo Panciroli, resume los conceptos del discurso del Papa y, cuando llega al párrafo en el que se hace alusión a Óscar Romero -"los acontecimientos de los últimos tiempos demuestran, sin embargo, que se intenta buscar soluciones a través del camino de la violencia, imponiendo la guerrilla, que sólo en El Salvador ha causado ya decenas de miles de víctimas, incluido el arzobispo Oscar Romero"-, la nota vaticana afirma que el pensamiento del Papa era que "se han buscado soluciones a través de la violencia, provocando un estado crónico de lucha armada, de guerra- civil, que ha causado ya decenas de miles de víctimas, de las cuales la más conocida e ilustre ha sido la del arzobispo Romero". Por tanto, parece ser que donde el Papa dijo "guerrilla" había que haber entendido "guerra civil".En el Vaticano se indicaba que se había tratado de un error de traducción del polaco. Se decía que en el texto del Papa no se hablaba de guerrilla, porque en polaco no existe esta palabra, y que fue el traductor quien la empleó en italiano.
La única duda es por qué el Papa, que sabe muy bien la diferencia que existe entre guerrilla y guerra civil, no la corrigió al leerla, como ha hecho tantas veces. "Porque no se fijó", aseguraron ayer a EL PAIS en el Vaticano.
La precisión se había hecho necesaria porque dos importantes diarios, La Repubblica y L'Unità, salieron ayer a la calle con titulares como Romero, víctima de la guerrilla. L'Unitá incluía un duro ataque al Papa, de quien se recordaba la "escasa simpatía que ya en vida había tenido por monseñor Óscar Romero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.