Solé Tura confía en recuperar el voto comunista de Barcelona en las elecciones municipales
Jordi Solé Tura está dispuesto a luchar denodadamente por romper la bipolaridad que socialistas y convergentes pretenderán imponer en las próximas elecciones locales. Descentralización ciudadana, participación y lucha contra la grandeur barcelonesa son los principales elementos de su mensaje electoral, según explica el candidato a la alcaldía de Barcelona en declaraciones a EL PAÍS.
Solé Tura admite que estas elecciones son una prueba muy importante. "Está en juego si el PSUC da un salto adelante o no, y en función de ello los problemas se plantearán de una forma o de otra. La verdad es que estoy bastante optimista, porque creo que sí podremos dar ese salto adelante, porque las circunstancias no son las mismas".Respecto a las escasa diferencias en la actuación de socialistas y comunistas en el gobierno municipal, entiende el candidato "que estos cuatro años no han servido para poner en marcha un modelo de ciudad, que es lo que quieren definir los programas, sino que se han dedicado a hacer frente a los problemas que se heredaron de la etapa anterior del franquismo, con una legislación anticuada, escasez de recursos, etcétera. El aspecto principal de la política municipal de estos años ha sido evitar que las cosas se degradaran más, recuperar espacios y poner las bases para el futuro. Además, en la medida en que formas un equipo de gobierno conjunto, es lógico que des prioridad a las coincidencias y acabas por dejar en segundo término aquello que diferencia".
Solé Tura hace un balance globalmente positivo de la labor del Ayuntamiento de izquierda en estos cuatro años, ya que "ha conseguido poner orden, frenar la degradación, recuperar espacios públicos y poner las bases para seguir adelante". Una de las propuestas básicas de la opción comunista es "ir a una especie de congreso de Barcelona y de sus barrios, que si estuviéramos en Francia llamaríamos unos Estados Generales", que "debería servir para establecer las grandes prioridades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.