La radio, uno de los pocos orgullos de este país, según profesionales del medio
Luis del Olmo, Alejo García y Basilio Rogado intervinieron el sábado en una cena-homenaje a la radio en España organizada por el hotel Botánico en el Puerto de la Cruz (Tenerife), uno de los hoteles del grupo Rumasa en la isla. Los tres contaron durante la cena sus experiencias profesionales y aludieron a sus miedos ante el microfono y al repeto que impone trabajar en directo. Dijeron que la radio es uno de los pocos orgullos del país.
, Los invitados, que recibieron dos placas conmemorativas, fueron presentados por el periodista José María de Juana, quien calificó a Luis del Olmo como "el hombre más importante de la radio en España". Este, hoy en la cadena Cope, reconoció, durante el coloquio, que añora "esa casa grande donde he dejado tantos amigos, refiriéndose a su anterior lugar del trabajo, Radio Nacional de España, en donde aprendió, dijo, a amar a la radio. "No sé si algún día volveré", señaló del Olmo, y recordó que el actual director de RNE, Fernando González Delgado, presente en el acto, le había ofrecido esa posibilidad.Precisamente, la marcha de Luis del Olmo de RNE fue motivo de varias preguntas y dió lugar a un amistoso enfrentamiento entre el presentador de Protagonistas, vosotros y el de Buenos días en la citada emisora, Alejo García, que ha ocupado el tiempo radiofónico dejado por aquel. "Me parecen un error las incompatibilidades", sentenció del Olmo.
Basilio Rogado, presentador de Cita a las cinco en la Cadena SER, que brilló por su humor, fue invitado a cambiar de tema, al ser preguntado sobre el centralismo de los programas nacionales de radio,que absorben las horas de mayor audencia en detrimento de los espacios locales. "La SER hace radio local en las mejores horas", respondió, y abogó por un esquema radiofónico de aproximación a los problemas cotidianos de la gente de cada lugar. Luis del Olmo defendió la idea de los grandes programas nacionales, aunque propuso hacer "una radio de puertas y micrófonos abiertos, en directo, con participación de los oyentes". Alejo García dijo que el objetivo de radio local cada vez se cumple más mediante las frecuencias moduladas. "Hay una FM en cada esquina", señaló. Los tres invitados coincidieron al creer en una radio hecha en equipo. La responsable de Relaciones Públicas del citado hotel, Carmen García Vinuesa, había justificado este homenaje a la radio española, al cumplir un año las cenas del Botánico, refiriéndose a "ese milagro de las ondas" que se había producido en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.