_
_
_
_

Antonio Garrigues promete restituir a seis zonas de la capital su condición de municipios autónomos

El lema Así gana Madrid, de claras resonancias futbolísticas, y la oferta de restituir a Vallecas, Hortaleza, Fuencarral, Villaverde, Aravaca y El Pardo su antigua condición de municipios independientes, son dos de las principales bazas con las que el Partido Demócrata Liberal (PDL) concurrirá a la contienda por la alcaldía de Madrid. Con la esperanza de conseguir un espacio político entre aliancistas y socialistas, Antonio Garrigues, aspirante a relevar a Enrique Tierno al frente del Ayuntamiento madrileño, presentó ayer a los medios de comunicación el programa municipal de los liberales.

Carlos Conde Duque, abogado, urbanista y antiguo gerente de Coplaco (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid) fue quien expuso las líneas maestras del programa liberal, en su calidad de número dos de la lista del PDL. Los liberales, de resultar elegidos, trabajarán en el Ayuntamiento de Madrid por revitalizar las juntas municipales de distrito, "que llevan una existencia mediocre y no fomentan, en absoluto, la participación ciudadana", dijo Conde Duque. Luego, el segundo de Antonio Garrigues adelantó la oferta de restituir a Vallecas, Hortaleza, Fuencarral, Villaverde, Aravaca y El Pardo su condición de municipios independientes. Su anexión a Madrid, recordó, fue fruto de un decreto franquista, en la línea centralista de aquel régimen."La devolución de su propia personalidad a estas poblaciones, cuyos tamaños y problemas igualan y hasta superan al de muchas capitales de provincias españolas", prosiguió Conde Duque, "no afectará a los grandes proyectos del área metropolitana, como el Plan General de Urbanismo o el Plan de Saneamiento Integral, que podrán ser abordados en régimen de mancomunidad y con una participación más democrática de las partes implicadas".

Disminución de la presión fiscal y agilidad en los trámites de concesión de licencias de obras y de apertura de negocios, son, según Conde Duque, dos requisitos básicos para la reactivación económica de Madrid, la segunda de las grandes ofertas del PDL. "Los socialistas", apostilló Antonio Garrigues, "saben repartir la riqueza, pero no crearla, y ahora toca hacer esto último, porque, de mantenerse la situación actual, lo único que se podrá redistribuir es la pobreza". El PDL propondrá medidas para que la capital del Estado tenga una importante actividad ferial, estimulará la creación de industrias no contaminantes y dotadas de tecnología de vanguardia, y trabajará para que en 1992 Madrid participe activamente en los acontecimientos que se desarrollarán en España. "Si Sevilla tendrá su exposición universal, conmemorativa del aniversario del descubrimiento de América, y Barcelona será sede de las Olimpiadas, en Madrid habrá que pensar en hacer algo importante", dijo Conde Duque.

"Somos federalistas"

Antonio Garrigues y su partido compiten, por primera vez, en la arena electoral española con ocasión de estos comicios municipales. Por eso, el candidato a la alcaldía madrileña aprovechó el acto de ayer para hacer algunas consideraciones generales de carácter ideológico y político. "Los liberales somos federalistas, pensamos que la democracia no merece ese nombre hasta la constitución de auténticos poderes locales y autonómicos", declaró. Según Garrigues, abogado y empresario, ni aliancistas ni socialistas comparten esta idea, sino que optan claramente por la conquista del poder del Estado y, para ello, utilizan municipios y autonomías. "Me preocupa mucho que Tierno y Verstrynge duden acerca de si seguirán en el ayuntamiento como concejales, de no salir elegidos alcaldes", dijo.

Garrigues, interrogado acerca de cómo pueden afrentarse desde una posición liberal problemas como el del transporte colectivo urbano, manifestó no desconocer que en la mayoría de las ciudades europeas este servicio es público, pero añadió que ello no le impide intentar encontrar fórmulas que posibiliten su privatización. "Nuestra actitud", explicó, "es la de oponernos a la creciente estatificación de los asuntos humanos".

La única coalición poselectoral en la que los liberales no están dispuestos a participar en el Ayuntamiento de Madrid es aquella que incluya a los comunistas

Con esta excepción, Antonio Garrigues manifestó estar dispuesto a negociar, una vez conocidos los resultados de los comicios, tanto con AP como con el PSOE, con objeto de formar una mayoría de gobierno en la corporación municipal. Esa actitud es normal en los partidos liberales de Europa, recordó Garrigues, que citó el caso alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_