_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La obra de Dreyer

Tomàs Delclós

Para ilustrar un debate sobre la propiedad intelectual, el caso de Carl T. Dreyer no es el más escandaloso estadísticamente. Cineastas como Eric von Stroheim, por ejemplo, pasaron por un calvario más cruento. Desde Gloria Swanson que decidió terminar por su cuenta un filme iniciado conjuntamente -La reina Kelly- hasta Irvin Thalberg, que le persiguió por más de un estudio acortando los metrajes lujuriantes del cineasta, amargaron a Stroheim.Carl T. Dreyer apenas cuenta el caso de su filme Mikaël, cuyo productor modificó sin su conocimiento el último rollo de la película, triste pero lógico, agregando un artificioso final de rosas para no molestar al respetable que prefiere la sacarina al vinagre.

Jean Mitry explica en su historia del cine mudo que tras, destruirse el negativo de La pasión de Juana de Arco, a raíz de un incendio en los laboratorios Billancourt en el año 1952, se hizo una versión sonora sin respetar la cadencia original al pasar a 24 imágenes, añadiendo subtítulos impresos sobre fondos de vitrales góticos (que insultaban la desnudez arquitectónica de las escenas) y amenizando el conjunto con suntuosas sonoridades de Vivaldi, Bach y Albinoni que no tenían vela en aquel entierro.

Cine singular, estética propia

La clave no proyecta ninguna película de Dreyer sino un documental de Eric Frohn Nielsen que contiene secuencias poco conocidas del cineasta y una compleja tesis sobre el fundamento edípico de su cine. La película se proyectó en la última Semana de Cine de Barcelona. El cine de Dreyer es uno de los más singulares de la historia. Filmes como Ordet (tragedia teológica sin la menor concesión al espanto, según Bazin) o Dies Irae o Gertrud o Vampyr son rarezas singulares que no encuentran ni el común denominador de una estética autoral.

Puestos a generalizar sobre el cine de Dreyer se podría citar la intolerancia, o más precisamente la indulgencia, como uno de sus temas más frecuentemente tratados (el cineasta danés admiraba, por otra parte, el filme de Griffith), y la sabia utilización de la sinécdoque, la parte por el todo, en un proceso que él denominaba de purificación y que, por ejemplo, en La pasión de Juana de Arco consiste en un tratamiento sistemático del primer plano.

El cine de Dreyer se emite a las 20.30 horas por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_