Arafat promete en Fez la rápida reanudación de las negociaciones con Hussein de Jordania
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, se marchó ayer de Rabat, después de haber sido recibido el domingo por la noche por el rey Hassan Il. Uno de los primeros resultados de estas conversaciones y de las sostenidas con anterioridad por el líder palestino, es que éste ya no habló en Rabat de negociaciones "rotas" con el rey Hussein, sino todo lo contrario: sólo de interrupción provisional, y prometió que "éstas se van a reanudar en breve".Sobre todo esto debe discutir a partir de hoy en Tunicia una reunión ampliada del comité ejecutivo de la OLP, que es una especie de gobierno encargado por el comité central de llevar a la práctica las resoluciones adoptadas en los diferentes consejos nacionales palestinos, que son el órgano político supremo del pueblo palestino.
Las negociaciones serán, pues, el principal punto sobre el que tenga que pronunciarse a partir de hoy el comité ejecutivo de la OLP. La visita de Arafat a Fez ha sido interpretada, según la agencia palestina Wafa, citada por fuentes promarroquíes, como una mediación solicitada por el presidente norteamericano, Ronald Reagan al rey Hassan II de Marruecos, para que logre que las conversaciones jordano-palestinas se reanuden pronto.
Tres de los hombres más importantes partidarios de la política moderada actual del líder palestino, Jaled el Fajum, Abu Ayad y Abu Mazen, acompañaron a Arafat en estas conversaciones marroquíes, que seguramente requerían que de ellas no hubiese una transcripción exclusiva del presidente de la OLP.
Las dificultades habidas tras la invitación formulada hace poco por el rey Hassan Il para reunir una cumbre extraordinaria árabe en Marruecos, los días 16 y 17 de este mes, se debieron en parte al fracaso de esas conversaciones jordano-palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.