El ingeniero Fernandez Casado investiga las obras hidráulicas romanas
La presentación del libro Ingeniéría hidráulica romana, de Carlos Fernández Casado, se convirtió ayer, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en un homenaje al ingeniero y académíco, que a los 78 años publica un completo estudio sobre el patrimonio romano de las obras hidráulicas, desde los puntos de vista histórico, geográfico, urbanístico y funcional, y al mismo tiempo una denuncia de la destrucción y abandono en que se encuentran dichas construcciones.Carlos Femández Casado tiene una amplia bibliograria, donde figuran Cálculo de estructuras reticulares, La arquitectura del ingeniero, Acueductos romanos en España y Puentes romanos en España. Creador de innumerables puentes y estructuras, destacan los puentes de Mérida y Castejón, el paso superior de Cuatro Caminos, en Madrid, viaductos urbanos en Buenos Aires, pasos sobre la autopista Madrid-Villalba y estructuras de Torres Blancas y Torres de Colon, en Madrid. Dentro de unos días se va a inaugurar su puente sobre el pantano de Barrios de Luna (León).
En el libro presentado ayer, el autor estudia más de un centenar de conducciones de aguas, donde los romanos consiguieron una gran perfección, hasta el punto de que "todos los dispositivos y artificios que utilizamos en la actualidad para resolver los abastecimientos de nuestras ciudades ya estaban puestos a punto en aquella época", según el autor. "Resulta admirable comprobar como equilibran los romanos apetencias y posibilidades en esta rama de la ingeniería hidráulica, gracias a la cual pudieron crear unas espléndidas urbes". Los distintos capítulos del libro están dedicados a los saneamientos de terrenos y ciudades, presas y depósitos de agua, conducción de aguas para abastecimiento de poblaciones, acueductos y grandes canales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.