La guerra secreta de Reagan
( ... ) El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Edward Bolland, intenta evitar toda ayuda a operaciones militares dentro y contra Nicaragua impidiendo la aprobación de 80 millones de dólares para ayuda militar. ( ... )La limitación de la ayuda es necesaria por la forma en que la Administración Reagan ha, interpretado una enmienda anterior de Bolland, adoptada el pasado mes de diciembre. Dicha enmienda prohibía el empleo de armas americanas con la finalidad de derribar al régimen de Nicaragua o de provocar una guerra entre Honduras y Nicaragua. Pero la ayuda secreta prosiguió, con el pretexto de que permitía a un ejército de 3.000 exiliados hostigar y perturbar la vida de los nicaragüenses. No importaba que estos exiliados, mandados por oficiales que sirvieron en la Guardia Nacional del tirano Somoza, tuviesen otros objetivos.
Parece que Reagan ha abandonado esta sutil distinción. No se necesita tener simpatía por los sandinistas para juzgar ese tipo de operaciones como un desastre potencial. Turner, el antiguo director de la CIA advirtió que estas acciones pueden escapar peligrosamente del control del Gobierno americano. Desde su punto de vista, esta operación puede perjudicar los intereses nacionales y a la CIA.
2 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.