El PSOE no pudo con Hormaechea
El PSOE, que en las elecciones municipales celebradas anteayer en Cantabria sufrió una importante derrota en el Ayuntamiento de Santander, donde la apisonadora Juan Hormaechea obtuvo mayoría absoluta, logró un nada despreciable "premio de consolación" al conseguir directamente la alcaldía en cinco de los nueve municipios con mayor número de habitantes de la región, entre ellos Torrelavega.En otros tres de estos municipios, la presidencia de la corporación puede ser ocupada también por el PSOE mediante acuerdos con regionalistas, comunistas e Izquierda Castreña Unida (ICU).
La coalición de derechas APPDP-UL obtuvo mayoría en 44 ayuntamientos; el PSOE, en 251; el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en 3, y las diferentes candidaturas independientes en 11. Otras 17 corporaciones, hasta completar los 102 municipios existentes en Cantabria, deberán esperar a su constitución para conocer cuál será el signo político del alcalde.
En Villaverde de Trucios, enclave cántabro en la provincia de Vizcaya, el empate entre las dos fuerzas política mayoritarias deberá ser deshecho por el único concejal obtenido por el PRC.
La subida espectacular de los socialistas en la localidad de Ampuero, donde Francisco Céspedes, de conocida trayectoria y simpatías ultraderechistas, se mantendrá como alcalde después de once años, pero con tan sólo un concejal de diferencia.
La reelección por mayoría absoluta del alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, candidato del PRC, así como la del socialista Vicente Saiz Martín en Reocín, -municipio que ha visto desaparecer al pueblo que le da nombre debido a la expansión de una mina cercana-, junto a la elección de nuevo del senador y parlamentario regional por AP-PDP-UL Ambrosio Calzada como alcalde de Cabezón de la Sal, y la pérdida de la presidencia de la corporación de San Vicente de la Barquera por el presidente de la asamblea regional y candidato socialista, Isaac Aja Muela, completan los datos más significativos de las elecciones municipales en Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.