Mario Soares acepta formar un Gobierno de coalición con el PSD antes de 15 días
El líder del Partido Socialista portugués (PS), Mario Soares, encargado ayer por el presidente Ramalho Eanes de formar nuevo Gobierno, anunció que no tendrá a punto su Gabinete hasta la segunda semana de junio.
El acuerdo político entre socialistas y socialdemócratas para la formación de un Ejecutivo "de centro-izquierda, de responsabilidad conjunta", según la expresión utilizada por Soares, está prácticamente concluido, con lo que parece asegurada la solución de la larga crisis política portuguesa.Este acuerdo deberá ser ratificado el sábado por la Comisión Nacional del PS, y el 1 de junio por el Consejo Nacional del PSD, pero no se prevén dificultades insuperables de última hora.
Entre tanto, el Parlamento elegido el pasado 25 de abril celebrará su primera reunión el próximo martes. Todo está ya dispuesto, por tanto, para el regreso de Soares al poder que abandonó en 1978, cuando Eanes provocó la caída del Gobierno formado por socialistas y democristianos.
Las primeras palabras de Mario Soares ayer después de recibir el encargo de formar Gobierno fueron para pedir el apoyo y la comprensión de sus compatriotas. "Tengo plena conciencia", dijo el líder socialista, "de la pesada responsabilidad que cae sobre mis hombros al aceptar ser el primer ministro de un país enfrentado a una crisis económica y financiera tan grave, y por esto pido la ayuda de todos los portugueses". También anunció el nombre de su futuro ministro de Finanzas: Hernani Lopes, actual encargado de los asuntos de la CEE.
La comisión política del Partido Socialista, reunida el jueves, dio plenos poderes al secretario general para concluir las negociaciones con el PSD, después de haber aprobado, por 28 votos contra tres negativos y cinco abstenciones, el proyecto de acuerdo político elaborado por los negociadores de ambos partidos. En el consejo nacional del PSD la ratificación del acuerdo con los socíalistas parece no ofrecer dudas.
A pesar del cuidado puesto por Carlos Mota Pinto en subrayar las importantes concesiones arrancadas a los socialistas durante las negociaciones, principalmente en materia de política económica, la polémica está abierta sobre quién ganó y quién perdió, más con este acuerdo de coalición.
Con su insistencia deliberada en la necesidad de no crear demasiadas expectativas alrededor del próximo Gobierno, Mario Soares y Carlos Mota Pinto parecen haber sobrepasado el objetivo que se proponían: la mayoría de los portugueses están convencidos de que el cambio de Gobierno va a significar un cambio para peor de sus ya difíciles, condiciones de vida.
A los 58 años, el líder socialista portugués regresa al poder para disputar la etapa más difícil de su ya larga carrera política. Muchas cosas han cambiado en Portugal, en el mundo y en su propio partido desde 1976, cuando asumió por primera vez la presidencia del Gobierno de Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.