Cuatro heridos por una bomba en el edificio de la Seguridad Social de San Sebastián
Cuatro heridos leves -dos policías nacionales y dos funcionarios del INSS- e importantes daños materiales es el balance de una impresionante explosión ocurrida en la mañana de ayer en la tercera planta del Instituto Nacional de la Seguridad Social en San Sebastián, donde se encontraban unas 300 personas en el momento de producirse el atentado. El artefacto había sido colocado en el interior de uno de los servicios de la planta donde están ubicados los despachos de la dirección y la secretaría provincial del INSS, así como la sala de juntas, en la que estaba reunida la comisión ejecutiva provincial.
Los partidos políticos PSE-PSOE, Euskadiko Ezkerra y CDS, al condenar el atentado, coincidieron en destacar que este nuevo atentado terrorista podría haber ocasionado una tragedia en el seno de la población donostiarra.Minutos antes de la explosión, una llamada anónima había advertido a la policía gubernativa de la existencia de un artefacto en un retrete de la tercera planta del edificio, situado en la calle Podavines 3. Pocos minutos después se registraba la explosión, sin que diera tiempo a desalojar el inmueble, ni practicar un registro ocular del area donde presumiblemente se hallaba el artefacto. Cuatro policías acudieron al edificio del- INSS para advertir de la existencia de la alarma y hacer una primera inspección. Pero sólo les dio tiempo de comunicar la amenaza a la secretaria del director provincial, quien ordenó tocar el timbre de desalojo. En ese momento hizo explosión el artefacto, saliendo despedido varios metros el director del centro, por la onda expansiva.
En San Sebastián, un centenar de personas que se manifestaban frente al Gobierno Militar, fueron disueltos con disparos de fuego real, efectuados al aire, por un suboficial y varios miembros de guardia del citado edificio militar, en cuya verja habían colocado una pancarta con frases alusivas al plan ZEN, contra la policía, el Ejército y el Servicio Militar.
En Madrid, cinco miembros de la disuelta VII Asamblea de ETApm se personaron ante el fiscal jefe de la Audiencia Nacional para recibir documentación sobre su reintegración a sus domicilios en España. Los cinco ex etarras habían viajado desde el sur de Francia para acogerse a las medidas de gracia negociadas con el Ministerio del Interior. Páginas 13 y 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- Jarrai
- San Sebastián
- Operación Bandrés-Rosón
- Gipuzkoa
- Protestas sociales
- Orden público
- Refugiados ETA
- Malestar social
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia