El Gobierno aprueba ayudas económicas para los arroceros de la cuenca del Guadalquivir
El Gobierno aprobó en la última reunión del Consejo de Ministros un acuerdo por el que se conceden ayudas en forma de créditos a las explotaciones arroceras del bajo Guadalquivir, uno de los cultivos más afectados por la sequía. Mientras tanto, los agricultores extremeños encerrados en los locales del Cámara Agraria de Badajoz celebraron ayer una asamblea a la que asistió Miguel Ramírez, secretario general de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), en la que acordaron proseguir su encierro y realizar actos informativos en las comarcas de las dos provincias. También ratificaron la convocatoria para celebrar una manifestación en Mérida el próximo día 7, con motivo del acto de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura.
Durante la asamblea, en la que estuvieron presentes numerosos parlamentarios nacionales y regionales de Alianza Popular y de Extremadura Unida, se rechazó una propuesta realizada por representantes de la Junta de Extremadura en la que se les informaba de las gestiones realizadas por este organismo ante la Administración central. Asimismo, se pidió a los parlamentarios que se incluya dentro del orden del día del acto de investidura un segundo punto para el estudio de la situación socieconómica de Extremadura a causa de la sequía.Por su parte José Luis Romero, gobernador civil de Badajoz, ha manifestado que están en estudio diversas ayudas para los afectados por la sequía, pero que no se concederán con carácter indiscrimado sino con un control riguroso del destino final de los fondos. Para hoy está prevista una reunión de la comisión de desembalse para analizar la actual situación y, el día 6, la comisión de riegos de la cuenca del Guadiana preparará las medidas a adoptar en los meses futuros en lo que se refiere a regadíos.
Ayudas a los arroceros
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 24.000 hectáreas de arroz, de un total de 27.252 cultivadas en 1981, han quedado sin aprovechamiento durante la actual campaña a consecuencia del bajo nivel del río Guadalquivir, lo que ha impedido los riegos y ha causado un aumento de la salinidad en las aguas.Dado que este tipo de suelos no permite otros cultivos alternativos, se han concedido créditos de 50.000 pesetas por hectárea al 7% de interés, a devolver en tres anualidades iguales, más un año de carencia. La Administración subvencionará la parte restante del interés. La ayuda se concederá hasta un límite máximo de 30 hectáreas por cultivador, excluyendo a los propietarios y empresas cuyos ingresos provengan en más de un 50% de otros cultivos o recursos ajenos a la explotación arrocera. La superficie afectada ascenderá, según los cálculos oficiales, a un total de 16.262 hectáreas y los recursos disponibles para ayudas se cifran en 815 millones de pesetas.
La zona de las Marismas del Guadalqivir, para la que se han establecido estas ayudas, ha sido, junto a las áreas regables plantadas de frutales del Plan Badajoz, una de las comarcas concretas que han sufrido los efectos de la sequía. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, la Administración está dispuesta a conceder ayudas a los agricultores y ganaderos de estas zonas, como se ha demostrado con este acuerdo. Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que no se tomarán decisiones mientras en alguna zona se realicen actos de presión.
Los embalses españoles se encuentran al 52% de su capacidad, tras las precipitaciones de la pasada semana en la zona cantábrica y la cabecera del Ebro, de acuerdo con los datos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. La reserva hidráulica disminuyó 89 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,2% de la capacidad total de los embalses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- II Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Cereales
- Federalismo
- Gobierno de España
- Frutos secos
- Sindicatos
- Financiación autonómica
- PSOE
- Política agraria
- Ministerios
- Productos agrarios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política económica
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Administración autonómica