Kohl, dispuesto al despliegue de misiles sin debate parlamentario
El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) no considera necesario un debate parlamentario para decidir definitivamente sobre el estacionamiento de los euromisiles atómicos si fracasan las negociaciones de Ginebra, se anunció ayer en Bonn. Un artículo del ministro de Asuntos Exteriores, el liberal Hans-Dietrich Genscher, sostiene la misma postura.La oposición socialdemócrata planteó ayer en Bonn la necesidad de un debate en el Bundestag, seguido de una votación nominal. Entre los pacifistas hay posturas favorables a exigir un referéndum sobre el estacionamiento, cosa que no está prevista en la Constitución de la RFA.
Hoy, sábado, se celebra en Bonn un simposio de jueces y abogados para discutir la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad del estacionamiento de los euromisiles atómicos.
La discusión sobre mísiles domina la vida política de la Repúblíca Federal de Alemania, donde los telediarios aparecen llenos, hasta la saciedad de informaciones sobre armas atómicas, discusiones de la Alianza Atlántica y maniobras militares como único tema dominante.
Al mismo tiempo que el Gobierno y la oposición discrepan y disputan sobre los euromisiles, visitó Bonn el negociador norteamericano en Ginebra, Paul Nitze, que volverá a entrevistarse con Helmut Kohl el próximo 30 de junio, en vísperas de la visita a Moscú del canciller federal.
Nitze declaró que vino a informar de que "mi delegación y yo nos esforzamos con gran seriedad para conseguir, tan pronto como sea posible, un resultado equilibrado".
Kohl expresó a Nitze el pleno apoyo del Gobierno federal alemán y su simpatía personal por la forma en que lleva las negociaciones.
Kohl declaró que cualquier duda sobre la voluntad de entendimiento de los norteamericanos "perjudica el resultado de las negociaciones en Ginebra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.