Investigación sobre las relaciones entre alimentación y cáncer
Una investigación sin precedentes por su amplitud y metodología sobre las relaciones entre el cáncer y las costumbres alimenticias será puesta en marcha, en la ciudad de Malmô, al sur de Suecia, en el otoño próximo. Dicha investigación está patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y expertos suecos.
Setenta y cinco mil personas, de entre 50 y 75 años, habitantes de la ciudad de Malmó, serán encuestados sobre sus hábitos alimenticios, al mismo tiempo que se les efectuará una serie de pruebas de laboratorio complementarias, sobre sangre, orina e, incluso, cabellos y uñas. Las pruebas serán preservadas de tal manera que cuando en algunas de esas personas, actualmente sanas, se detecte alguna forma de cáncer, poder disponer de toda esa información. Los expertos sostienen que no existen dudas sobre el papel importante que juegan los alimentos como causa de la enfermedad.
Los primeros resultados prácticos de la investigación se tendrán dentro de cinco años. El estudio tiene el carácter de estudio-piloto pensado por la OMS para realizarlo luego en otras partes del mundo. Malmó es una de las ciudades de Suecia donde se registra un mayor porcentaje de casos de cáncer, particularmente de intestino grueso y de mama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.