_
_
_
_

Justo Fernández acusa de 'amarillismo' a CC OO y de injerencia a la patronal

Justo Fernández, secretario general de la federación de banca de UGT, dirigió ayer una carta a los presidentes de los consejos de administración de los distintos bancos en la que vierte graves acusaciones contra la propia patronal y CC OO ante la celebración de un próximo referéndum en el sector para aceptar la jornada partida. En el citado escrito acusa a las empresas de injerencia discriminatoria, "que atenta contra la representación de los trabajadores", y de amarillismo y verticalismo a CC OO.

El secretario general de banca de UGT señala en el citado escrito que la convocatoria de referéndum no será aceptado por la central socialista, y califica de "descarada intervención" el apoyo que las empresas puedan prestar para la realización de la consulta entre los trabajadores. En este sentido, la carta señala que "favorecer esa mascarada sindical de CC OO constituye una injerencia patronal discriminatoria que atenta contra la representación de los trabajadores y contra el convenio 98 de la OIT".Entre las medidas de apoyo por parte de la patronal para la celebración del referéndum, el escrito de la UGT señala la entrega de censos a quienes no tienen representación legal, la liberación masiva de miembros de CC OO, la edición de papeletas a cargo de la empresa, el otorgamiento de horas libres, la contratación de notarios pagados por la empresa, las fórmulas de ayudas económicas directas o indirectas para viajes y propaganda a CC OO, etcétera. Todo ello supone, a juicio de la central socialista, una agresión a la libertad sindical, "a la legislación vigente y a la doctrina de los organismos internacionales de trabajo".

Por otra parte, en la carta se recuerda que el vigente convenio colectivo recoge un sistema normativo para cuando la empresa y los trabajadores pretendan cambiar la actual jornada de trabajo, por centros de trabajo o por bancos, "circunstancias que no se han producido en ningún caso".

Representación minoritaria

El citado escrito advierte, además, que en algunos centros de trabajo CC OO tiene representación minoritaria o no tiene ninguna, por lo que no puede justificarse la actuación de representantes no elegidos por los trabajadores.Por otra parte José Manuel de la Parra, secretario general de CC OO de banca, señaló ayer en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la necesidad de que los trabajadores del sector decidieran por sí mismos, mediante referendum, el convenio colectivo, y destacó el carácter democrático que tendrá la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_