Reagan asegura que la seguridad y la integridad de EE UU peligran por la crisis centroamericana
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó el jueves que la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Estados Unidos se encuentran en peligro en América Central, según informa The New York Times.
Reagan, que dirigió en público la palabra en Long Beach durante una cena para recaudar fondos electorales para el Partido Republicano, criticó la "enorme máquina de guerra de Nicaragua" y agregó que miles de militares cubanos provistos de carros de combate de, fabricación soviética, armas cubanas, libias y de la OLP, amenazan la seguridad de América Central."La máquina de guerra soviético-cubano-nicaragüense no ha sido construida para salvaguardar la democracia", dijo Reagan. "Tampoco ha sido creada para conseguir la paz allí, o para lograr reformas económicas y sociales. Realmente ha sido creada para subvertir la paz e imponer el comunismo por la fuerza, y no únicamente en El Salvador o Nicaragua sino por toda América Central", agregó.
Por otra parte, Reagan previno el jueves nuevamente al Congreso norteamericano del peligro que la guerra civil qué se desarrolla en El Salvador implica para la seguridad nacional de Estados Unidos. "Nos arriesgamos a enfrentarnos a una explosión de violencia que traerá un peligro real para nuestras propias fronteras", aseguró. El presidente norteamericano solicitó del Congreso la aprobación de 110 millones de dólares (unos 16.000 millones, de pesetas), en suministros militares adicionales para el Gobierno salvadoreño. Su plan no ha recibido el apoyo esperado en el Congreso.
La explosión de Costa Rica
Por otra parte, la explosión de una bomba, elpasado miércoles, en el centro de San José de Costa Riaca, con un saldo de un muerto y dos heridos graves, se ha convertido en una historia de espionaje, informa desde México Jesús Ceberio. Según la policía judicial costarricense, Rodrigo Cuadra falleció al activarse accidentalmente un explosivo que llevaba en su coche y que estaría destinado al cuartel general de Edén Pastora. La versión oficial de Managua señala que Cuadra, asesor del subsecretario de Salud, había huido del país al verse involucrado en una estafa de medicamentos por valor de dos millones de dólares, El Gobierno sandinista habría pedido en varias ocasiones su extradición para someterlo a juicio.La policía de Costa Rica y los líderes de ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática), la organización que encabezan Edén Pastora, Alfonso Robelo y Franklin Ribera, creen más bien que Cuadra era un infiltrado de los sandínistas y que la acusación de fraude no pasaba de ser un montaje para dar credibilidad a su fuga. Fuentes policiales de San José aseguran tener pruebas de que el ex funcionario nicaragüense planeaba atentar contra Pastora y Robelo. Esta explicación contribuye a mantener la imagen de la capital costarricense como un nido de espías, versión centroamericana del Beirut de entreguerras. Crece también así la sospecha de que Managua ha conseguido infiltrar a sus hombres en las organizaciones antisandinistas que operan al norte y sur de sus fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.