Un capitán de los GEO hizo varios disparos sin avisar sobre la zona del campo de tiro donde se encontraba un agente
El segundo jefe de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, capitán Enrique Esteban, efectuó sin previo aviso varios disparos de revólver sobre la zona ocupada por el policía José Luis González Freire, miembro de la unidad, durante unas prácticas de tiro realizadas en las inmediaciones de Alcalá de Henares. El hecho, que ocurrió en abril del pasado año, ha sido ahora puesto en conocimiento de la Inspección General de la Policía Nacional por el propio agente, a través de un escrito fumado por él mismo y fechado el 25 de mayo pasado. Los servicios jurídicos de la Inspección estudian estos días el caso.
Los disparos del capitán Esteban se produjeron una vez finalizados los ejercicios de tiro, cuando el policía González Freire se encontraba recogiendo del suelo un objeto que se había quedado olvidado. El policía, según su informe, comenzó a escuchar leves silbidos en sus proximidades, a la vez que observaba que cerca de sus pies se levantaban pequeñas nubecillas de polvo. Al girar la cabeza, pudo comprobar que el capitán tenía su revólver desenfundado y apuntado en dirección al policía y que estaba realizando disparos.Una vez que observó lo que ocurría, el policía se dirigió hacia su capitán y éste le dijo, siempre según el informe: "Realmente, Freire, me has impresionado con tu enorme sangre fría. Los tiros te pasaban rozando, y tú tan tranquilo. Cosas parecidas se las he hecho a los operativos y siempre se ponían nerviosos".
Según fuentes de los propios GEO, la escena provocó que varios miembros de la unidad bromearan sobre el incidente en presencia del policía, por lo que el agente decidió pedir explicaciones sobre lo ocurrido. Días después y, tras hablar con el capitán autor de los disparos, el policía fue recibido por el jefe de los GEO, comandante Carlos Holgado, quien restó importancia al suceso.
La circunstancia de que el capitán no fuera sancionado por su actuación sorprendió a González Freire, ya que, según precisa en su escrito, meses antes había sido expulsado de la unidad un cabo primero, por haber disparado, tras otros ejercicios de tiro, contra unos conejos. Según el propio comandante de los GEO, la expulsión se produjo porque los disparos se habían producido en un terreno perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Por otra parte, a principios del presente año el policía González Freire quiso publicar en la revista oficial del Cuerpo un artículo y fotografías relativas a la visita del ministro del Interior, José Barrionuevo, al centro, registrada en enero. Informado el comandante de que el policía ya había enviado su trabajo a la revista, y dado que Holgado es partidario de que en los medios de comunicación no aparezcan informaciones sobre los GEO, decidió, de entrada, que González Freire fuera trasladado de su destino en el laboratorio fotográfico al garage-taller de la misma. Paralelamente, los mandos de los GEO invitaron al policía a que abandonara la unidad. El agente pide ahora volver a su anterior destino.
Debido a que el policía, según se desprende de su informe, ha, sido objeto de algún tipo de discriminación en los GEO a lo largo de los últimos meses, en mayo pasado decidió enviar un largo escrito al general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá-Galiano, al que, paralelamente, le pidió una audiencia. El general recibió al agente, quien le informó del incidente ocurrido en el ejercicio de tiro, así como de otras supuestas irregularidades de menor importancia.
A principios de junio, por otro lado, el comandante de los GEO envió un escrito al general inspector, a quien le pedía que apartara de su actual destino en la unidad al policía González Freire.
Días después, el informe de González Freire al general inspector fue enviado al coronel jurídico de la Policía Nacional, quien próximamente elevará sus conclusiones, determinando si los hechos protagonizados por el capitán Esteban constituyen una falta o un delito, o si no son sancionables, debido, fundamentalmente, al tiempo transcurrido desde que se produjeron.
El comandante restó importancia a todos estos hechos y precisó que el policía González Freire ha sido sometido recientemente a un examen médico, del que se desprende que el agente sufre ligeros trastornos psíquicos. Añadió que el ambiente en los GEO es excepcional, e insistió en que los asuntos que les afectan no debían trascender a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.