La 'enfermedad del legionario', causa de la epidemia que afecta a militares españoles
El virus denominado Legionella neumophila , tipo 1, que produce la llamada enfermedad del legionario, ha sido detectado en la muestra de necropsia pulmonar del coronel de la Guardia Civil Ramón Rodríguez Medel-Carmona, enviada por las autoridades militares al Centro Nacional de Virología de Majadahonda (Madrid). El mismo centro ha detectado el virus en los sueros procedentes de otros cuatro enfermos militares. La información fue facilitada ayer tarde por la Oficina de Relaciones Públicas del Estado Mayor del Ejército. También se informa que la residencia castrense Castillejos, en Zaragoza, lugar donde han confluido, hasta el momento, todos los afectados por la epidemia será precintada. Aunque no existe confirmación oficial, todo parece indicar que han sido cinco las víctimas mortales y que el total de afectados asciende a.23. Se confirma así, oficialmente, la existencia de una epidemia que ha afectado a jefes y oficiales del Ejército y sobre la que se ha mantenido un gran sigilo oficial en los últimos días.La información facilitada ayer señala que, "en la tercera decena del pasado mes de junio, la Jefatura de Asistencia Sanitaria (JAST) tuvo conocimiento de la existencia de una incidencia superior a lo normal de procesos respiratorios, algunos de ellos graves, entre el personal militar que había estado alojado en la residencia militar Castillejos, de Zaragoza".
Tras referir la muerte del coronel Rodríguez Medel-Carmona, el día 12 de julio, por "una neumonía atípica fulminante", la nota da cuenta del envío a Zaragoza de un equipo de expertos militares en epidemiología y de la aplicación de medidas profilácticas, por parte de este equipo, entre el personal sospechoso, y de la toma de muestras de sangre entre los residentes en Castillejos.
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.