Violentos combates enfrentan de nuevo en la Bekaa a partidarios y opositores de Arafat
Violentos combates se desarrollan desde la tarde de ayer entre disidentes y leales de Al Fatah (grupo mayoritario de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) en la localidad de Idita, en el valle libanés de la Bekaa. Según un portavoz de los grupos leales al líder de la OLP, Yasir Arafat, los disidentes han atacado las posiciones de los lealistas con disparos de artillería y armas automáticas.Las fuerzas leales a Arafat consiguieron rechazar a los disidentes y empezaron su persecución por el interior de la localidad de Idita. Los disidentes, según la misma fuente lealista, habían inciado el ataque en la mañana de ayer disparando armas ligeras en dirección de las posiciones de los partidarios de Arafat, hiriendo a nueve personas, seis de ellas civiles libaneses y tres lealistas.
Al mismo tiempo, el nuevo enviado especial norteamericano en Oriente Próximo, Robert McFarlane, ha iniciado hoy una visita a la zona con la dificil misión de asegurar el redesplegamiento de las tropas israelíes en el sur de Líbano abra el camino para una retirada total de las fuerzas extranjeras de Líbano. McFarlane, que ha sucedido en el cargo a Philip Habib, debería visitar en principio Siria, Líbano, Jordania, Egipto y Arabia Saudí.
El viaje de McFarlane se produce después de que Washington haya aceptado como "un hecho consumado" el próximo redesplegamiento israelí. Tal es el resultado de la entrevista que celebraron el jueves en la capital federal norteamericana los ministros israelíes de Asuntos Exteriores y de Defensa, Yitzhak Samir y Moshe Arens, respectivamente, con el presidente Ronald Reagan.
Los dos ministros informaron al Gobierno norteamericano de las modalidades del redesplegamiento de las fuerzas israelíes en Líbano, operación que es considerada tanto por Israel como por EE UU como una primera etapa hacia una evacuación total de Líbano.
Mientras tanto, la calma reinaba ayer en Trípoli, capital de la región septentrional de Líbano, tras la decisión del Ejército sirio de congelar su retirada de la ciudad. Las tropas sirias, tras haber abandonado el jueves de forma inesperada sus posiciones en Trípoli, cesaron la evacuación por la noche a petición del Alto Comité de Coordinación, organismo que agrupa a los partidos políticos de la ciudad.
Ayer, día santo musulmán, millares de palestinos se manifestaron en silencio por la explanada del templo de Jerusalén. En todas las mezquitas de Israel y de los territorios ocupados, la oración de los viernes estuvo dedicada a la memoria de los tres muertos en el atentado del martes en la universidad islámica de Hebrón. El Consejo de Seguridad de la ONU inició el jueves un debate sobre la situación de los territorios ocupados a raíz de los acontecimientos de Hebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.