Estados Unidos teme que Francia negocie con Libia la participación de Chad y anuncia que rechazará esta solución al conflicto
Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, declaró ayer que Estados Unidos no tolerará que sobre la arena del desierto chadiano se trace una línea divisoria. El presidente Ronald Reagan teme que Francia pueda llegar a un acuerdo con Libia que suponga la partición de Chad, según ha manifestado en Washington un alto funcionario que no quiso que se revelara su identidad, afirma France Presse. El jefe de la revolución libia, coronel Muamar el Gadafi, manifestó ayer a la televisión francesa que "no se ve a corto plazo una salida a la cuestión de Chad".
Para Gadafi la solución al problema de Chad pasa por la salida del país de todas las fuerzas extranjeras, incluidas las libias, "si las hubiera", según manifestó ayer en una conferencia de prensa celebrada en Monastir (Tunicia), informa Manuel Ostos.El temor norteamericano a la actitud que pueda tomar Francia en la guerra de Chad tiene su origen en un artículo publicado por Le Monde el miércoles (véase EL PAÍS de ese mismo día) en el que se atribuían implícitamente al presidente François Mitterrand unas fuertes declaraciones contra el modo en que se ha llevado a cabo la intervención norteamericana en este conflicto africano.
Para Mitterrand -que acusaba a Estados Unidos de haber actuado de espaldas a Francia-, las iniciativas tomadas por Washington para ayudar a Hissène Habré sólo han servido para complicar la situación.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado insisten en que, desde el estallido de la crisis, Estados Unidos ha actuado en estrecha colaboración con Francia y que las autoridades francesas fueron consultadas antes de enviar dos aviones-radar AWACS a la zona, lo que contradice a Le Monde, que informaba de que Mitterrand se enteró por los periódicos del envío a África de los aviones super espías.
Por otro lado, unos 650 soldados de Zaire murieron en la guerra de Chad y numerosos heridos fueron repatriados a Kinshasha, manifestó ayer en Bruselas el coordinador de la dirección política del Movimiento Nacional Congoleño-Lumumba, N'kita Kabongo.
Dur ante una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con los representantes del Gobierno de Unión Nacional de Transición de Chad (GUNT), de Gukuni Uedei, Kabongo denunció severamente la internacionalización del conflicto tras las intervenciones de Francia y Estados Unidos.
Por su parte, Muamar el Gadafi manifestó ayer en Monastir "que existen contactos entre Libia y Francia", y volvió a reiterar por enésima vez que su país no participa en el conflicto.
Estas declaraciones las realizó el líder libio poco antes de abandonar Tunicia tras dos días de visita oficial. En su reunión con un centenar de periodistas, Gadafi declaró que Libia "no tiene problemas con Hisséne Habré. Si quiere negociar, puede hablar con Gukuni Uedei. Pero si todas las fracciones chadianas piden la ayuda de Libia estamos dispuestos a dársela".
Para Gadafi, la intervención de Estados Unidos en Chad "es incalificable e injusta. La cuestión chadiana es un asunto puramente interno. Los chadianos podrían incluso rechazar una mediación de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Entonces, qué derecho tiene Estados Unidos para intervenir en este país".
El conflicto del Sáhara
En el comunicado conjunto libio-tunecino se abordan, además de lo expuesto por Gadafi sobre Chad a los periodistas, cuestiones relativas al enfrentamiento interpalestino, a la construcción del gran Magreb y al conflicto del Sahara.Con respecto a este último punto, el comunicado suscrito por Gadafi y Habib Burguiba manifiesta el apoyo de ambos a las resoluciones de la Organización para la Unidad Africana, que contemplan la apertura de negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario para que cesen los combates y la celebración de un referéndum sobre el destino del territorio antes de fin de año.
En la conferencia de prensa, Gadafi manifestó que "el Polisario recibió nuestra ayuda cuando combatía el colonialismo español, pero ahora Marruecos estima que el Sáhara occidental es una parte de su territorio y por eso creo que el Polisario debe asumir su propia responsabilidad`.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.