Los restos de José María de Cossío serán exhumados hoy en Valladolid y trasladados a Tudanca (Santander)
Los restos mortales del ensayista y escritor vallisoletano José María de Cossío serán exhumados a las nueve de la mañana de hoy en el cementerio municipal de Valladolid para su posterior traslado a la localidad santanderina de Tudanca. José María de Cossío había indicado y escrito en varias ocasiones que su voluntad era que sus restos reposasen en el "corral de los muertos" de Tudanca. Sin embargo, cuando le sobrevino el óbito, el 24 de octubre de 1977, se hallaba en Valladolid, su ciudad natal. Los familiares decidieron darle sepultura en el camposanto vallisoletano.Hace unos meses la Diputación Regional de Cantabria, a través de su consejero cultural, y la junta vecinal de Tudanca iniciaron los trámites legales para dar cumplimiento al deseo de José María de Cossío.
El Ayuntamiento de Valladolid no ha puesto ningún tipo de obstáculo y en la última reunión de su comisión permanente acordó estar presente en el acto de exhumación para tributar un sencillo homenaje a la persona y obra del escritor.
Los restos de José María de Cossío reposan en el panteón de hombres ilustres de Valladolid. A la exhumación está prevista la asistencia del consejero de Cultura de la Diputación Regional de Cantabria, de miembros de la junta vecinal de Tudanca, del último secretario particular del autor de la famosa Enciclopedia de los toros, de familiares y autoridades.
El Ayuntamiento de Valladolid recibirá a todas ellas en la casa consitorial, dentro de un acto que pretende ser un nuevo homenaje al autor de Epístolas para amigos, Notas y estudios de crítica literaria, Romancero popular de la montaña y Fábulas mitológicas en España. Los restos de José María de Cossío permanecerán 24 horas en una funeraria de Valladolid hasta ser trasladados en la mañana del sábado a Tudanca, donde está previsto que reciban sepultura ese mismo día, tras un homenaje de la junta vecinal y el Gobierno cántabro. José María de Cossio falleció el 24 de octubre de 1977 en Valladolid, ciudad en la que había nacido en 1893.
De una familia de periodistas, escritores y artistas, su vida literaria se inició con colaboraciones en diarios madrileños y con su vinculación a la generación de 1927, con ocasión del homenaje a Góngora. Aunque publicó bastantes libros de ensayos y de creación, su mayor fama se debe a su obra Enciclopedia de los toros, que escribió entre 1934 a 1961.
En 1948 fue nombrado miembro de la Real Academia y en los últimos años de su vida, optó por retirarse a Tudanca, donde quiso ser enterrado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.