_
_
_
_

La radio ofreció un eficaz servicio civil durante la tormenta

Las emisoras de radio de Vizcaya llevaron a cabo una importante labor de información civil, mediante la emisión de mensajes con peticiones de socorro y llamadas de tranquilidad a familiares que no podían comunicarse por otros medios. Estas emisiones se efectuaron a veces en ocasiones heroicas y la radio demostró ser no sólo el medio más rápido y caliente sino también el más eficaz" como ha demostrado con motivo de otras catástrofes y situaciones de extrema gravedad, como el frustado golpe del 23-F. La información de TVE fue, en cambio, más confusa durante el viernes y parte del sábado.

La radio se anticipó, por su rapidez e inmediatez, al resto de los servicios de ayuda a los ciudadanos. "La radio demostró ser no sólo el medio más rápido y caliente sino también el más eficaz", informa desde Bilbao Patxo Unzueta, y contribuyó decisivamente en operaciones de socorro y en transmitir mensajes de tranquilidad a familiares que no podían comunicarse éntre sí por otros medios.Radiocadena (RCE) de Bilbao fue la única emisora que funcionó durante la noche del viernes. Sus estudios, situados en el casco viejo Bilbao, fueron completamente anegados. Los periodistas y técnicos de RCE transmitieron entonces desde la calle informaciones, servicios de socorro y mensajes entre familiares. RCE se constituyó, antes que Protección Civil, en el primer servicio de ayuda a los ciudadanos, ya que a éstos les era mas fácil conectar con la radio. Un empleado de RCE que quedó aislado en el inmueble de la emisora logró durante la noche poner en funcionamiento los equipos de emisión y se convirtió en periodista ytransmisor de las informaciones que llegaban de los oyentes por vía telefónica. Este profesional leyó las noticias y mensajes a la luz de una vela.

Radio Bilbao, de la cadena SER que desplegó también todos sus medios y personal de Euskadi, logró emitir a última hora del viernes y el periodista José Luis Bengoa Zubizarreta pudo conec`tar e informar de la situación en zonas que incluso carecían de comunicaciones telefónicas.

El protagonismo de la radio pasó el sábado a Radio Nacional de España (RNE), la única emisora que pudo ser sintonizada ese día gracias a que la sociedad Ibería, que comparte el mismo inmueble, le facilitó un grupo electrógeno. RNE y RCE pudieron ser sintonizadas también el domingo pero en peores condiciones de recepción. También Radio Euskadi, emisora dependiente del Gobierno vasco, pudo ser sintonizada intermitente a lo largo del viernes y sábado.

TVE contrata un helicóptero

Televisión Española, por el contrario, tuvo que recurrir a lo largo del sábado a imágenes de archivo, incluso anteriores a estas inundaciones y pertenecientes al parecer a hechos ocurridos en lugares distintos al Pais Vasco, del día anterior ya que el centro regional de Bilbao se quedó sin suministro eléctrico, y sus informaciones fueron, al principio, confusas.TVE contrató el sábado con una compañía privada los servicios de un helicóptero para cubrir la información sobre las inundaciones en Euskadi y Cantabria, según manifiesta Ramón Colom, jefe de los programas no diarios de TVE y que durante este mes ha asumido también la jefatura en funciones de los telediarios. El helicóptero, el único que localizó TVE, se trasladó el sábado desde Mahón a Bilbao, pero las dificultades que tuvo para aterrizar y despegar en Vizcaya impidieron que se ofreciesen imágenes en los dos telediarios del día. Las primeras imágenes obtenidas por los equipos especiales de TVE llegaron a Prado del Rey a las 22.50 del sábado y se emitieron en Infonne semanal, al final del programa.

Ramón Colom desplazó también distintos equipos de periodismo electrónico (cámaras y magnetoscopios ligeros denominados ENG, Electronic News Gathering): un equipo salió de Madrid hacia Burgos y otro hacia Vizcaya. El centro regional de TVE en Bilbao, que se quedó sin suministro eléctrico, movilizó también sus dos equipos de ENG, que fueron reforzados con otro enviado desde Pamplona.El centro de Bilbao no pudo encontrar ningún grupo electrógeno en Euskadi y, Ramón Colom envió desde Madrid, ayer domingo, un generador para poder transmitir la señal directamente desde la capital vizcaína y se espera que pueda ofrecer imágenes en directo hoy mismo. Las imágenes llegaron estos días a través del centro regional de Navarra.

Horas largas con graves problemas

Algunos de los empleados del centro de Bilbao trabajaron durante el fin de semana, pese al inconveniente de las libranzas de verano, durante 48 horas ininterrumpidas. Colom añade que, además de no disponer de grupo electrógeno, el centro de Bilbao tuvo graves problemas para la carga de las baterías de los magnetoscopios portátiles a causa de la humedad y que los cinco equipos de TVE desplegados por Vizcaya no podían comunicarse entre sí.Santander, por otra parte, envió por tren y carretera el materiál obtenido con cámaras de cine. El centro regional de Valladolid estuvo también dispuesto a emitir imágenes en caso de que fallasen las, conexiones con Navarra.

TVE emitió ayer por la noche un reportaje especial, con todos los bloques de información remitidos por los distintos equipos, aunque por razones técnicas el programa sufrió varios cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_