Las autoridades de Pontevedra reactivan la lucha contra los contrabandistas
Al término de las vacaciones veraniegas se ha reactivado la batalla que las autoridades de la provincia de Pontevedra comenzaron a librar el pasado mes de mayo en un intento de acabar definitivamente con las tupidas redes contrabandistas que operan en estas costas.
A lo largo del mes de agosto, el ritmo de actividad había descendido, si bien es cierto que algunas de las actuaciones oficiales no llegaron a trascender, a causa de la nueva política informativa seguida, que pretende una presencia menos continuada de estas operaciones en las páginas de los periódicos y en las emisiones de radio y televisión.Una nueva detención acaba de ser practicada por la Guardia Civil de Cangas. Dos guardias dieron el alto a un turismo que circulaba por la carretera de Marín a Moaña, pero su conductor hizo caso omiso de la señal y cambió de sentido para huir hacia Moaña. Media hora más tarde era localizado el coche, en cuyo interior fue hallado un radioteléfono, y fue detenido el conductor, cuyo nombre silencian las autoridades, al igual que ocurrió con las anteriores detenciones, y que corresponde a las siglas M.R.R. En un posterior rastreo de la zona, la Guardia Civil lozalizó, ocultas entre la maleza a escasa distancia del vehículo, 18.500 cajetillas de tabaco rubio americano, valoradas en tres millones de pesetas. El coche, igualmente aprehendido, fue tasado en 800.000 pesetas y los aparatos de comunicación en 175.000 pesetas.
Las pesquisas que ahora se llevan a cabo, por otra parte, están en buena medida orientadas a seguir el movimiento de dinero e inversiones de algunos sospechosos y, aunque no hay ninguna referencia oficial al respecto, se sabe que fueron detectadas sumas importantes en manos de algunas personas cuyas actividades lícitas conocidas nunca les permitirían alcanzar tal nivel de ingresos.
Captura de marisco
Un factor de sorpresa acaba de ser ahora introducido en las complejas maquinaciones de los contrabandistas que, desde hace poco tiempo, empiezan a destinar sus potentes lanchas planeadoras a la captura incontrolada de marisco cuando aún no fue levantada la veda ni aquél ha alcanzado el tamaño adecuado para su comercialización. Esta inesperada reconversión es interpretada por las autoridades como una señal de que si no se les permite contrabandear derivarán hacia otras actividades lícitas.La preocupación alcanza ahora a los mariscadores, que aguar daban al levantamiento de la veda en el mes de octubre para recoger el fruto de las importantes siembras de almeja que han efectuado en la ría, y que temen que la irracional captura por par te de los contrabandistas arrase con todo. En una entrevista que representantes de la cofradía de mariscadores mantuvieron con el gobernador civil de la provincia de Pontevedra, Virginio Puentes, éste prometió que se estrechará la vigilancia en carreteras para lograr la detención de los camiones que transportan el marisco furtivamente capturado, al tiempo que gestionarán del comandante de Marina de Villagarcía que estreche la vigilancia de las embarcaciones, la mayoría de las cuales entran y salen diaria mente del puerto de Cambados. Los mariscadores facilitaron, al mismo tiempo, al gobernador civil las matrículas de algunos camiones que han identificado como participantes en este comercio ilícito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.