La violencia contra la mujer es penada levemente, afirma un grupo de abogadas feministas
Un total de 13% denuncias por violencia doméstica (coacciones, malos tratos o amenazas a mujeres por parte de sus maridos) fueron presentadas durante el mes de julio en España según datos facilitados por el Ministerio del Interior a la directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo.
La mayoría de estas denuncias fueron derivadas hacia los juzgados de distrito, por lo que los agresores, autores de delitos, en muchos casos fueron castigados por una simple falta, a una multa del orden de las 1.000 pesetas. Las víctimas, en la práctica totalidad de los casos, tienen miedo de presentar las denuncias ante la policía, pero aún así, en numerosas comisarías son disuadidas de hacerlo, argumentando que, en el mejor de los casos, el agresor sería levemente multado.Por este motivo, una treintena de abogadas ejercientes fundamentalmente en materia de derecho de familia han denunciado, en el transcurso dé una conferencia de Prensa celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, la indefensión en la que se encuentran las mujeres frente a las agresiones.
Las abogadas han enviado un escrito a diversos organismos oficiales en el que solicitan la creación de una comisión especial, integrada por miembros de los tres poderes del Estado y de los Colegios de Abogados para que estudien en profundidad el problema y arbitren las medidas necesarias para que la seguridad de las ciudadanas sea debidamente garantizada.
Las abogadas denunciaron también la falta de sensibilidad que existe en las comisarías y los juzgados ante este tipo de delitos. Las comisarías son reticentes a aceptar denuncias de este tipo, que son muy comunes en los procesos de separación o divorcio, y en los casos en los que las aceptan prejuzgan los hechos, y en lugar de remitir las diligencias a los juzgados de instrucción, para que sean éstos los que, en los casos que proceda, las remitan a los de distrito, las envían directamente a los de distrito. Los juzgados de distrito enjuician los delitos como faltas por considerarlos de poca importancia, en lugar de inhibirse en favor de la jurisdicción superior.
Asesinatos
Las abogadas denunciaron varios casos de mujeres, que después de haber formulado denuncias contra su marido, o tras el proceso de separación, fueron asesinadas por éstos.Consuelo Peris, de 38 años, con un hijo de 2 años, murió asesinada a manos de su marido. Durante varios años denunció los malos tratos y el marido fue condenado en tres ocasiones a penas de multa. El juez de familia denegó la separación, por lo que Consuelo no podía abandonar su domicilio, sin exponerse a ser denunciada por abandono de hogar.
Dionisia Corrales fue también asesinada por su marido, Joaquín Fraile, al que había denunciado por malos tratos y del que intentaba separarse. El marido, después de matarla y ocultar el cadáver, la denunció por abandono de hogar, y fue procesada por un juzgado de Madrid. La familia de Dionisia denunció la desaparición, pero fue archivada. Fraile se encuentra en libertad provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.