La 'guerra de los catecismos'
¿El Gobierno tiene algo que decir sobre el contenido de los manuales que sirven de base a los cursos de catecismo, materia facultativa propuesta a los alumnos españoles durante su escolaridad obligatoria? (6 a 14 años). Tal es la interrogación que se plantea desde el 23 de septiembre cuando el ministro socialista de Educación, José María Maravall, ha prohibido la utilización de catecismos editados por la Iglesia católica para los niños de sexto y quinto curso (9 y 10 años), de los que han sido impresos y distribuidos 200.000 ejemplares. ( ... ).Esta prohibición está motivada por el párrafo consagrado en los dos catecismos al problema del aborto y, particularmente, por la reproducción de dos extractos de una homilía que pronunció Juan Pablo II en noviembre (le 1982 durante su visita a España. ( ... ).
Cuando se enteró de: esas citas, intentó en los meses de junio y julio convencer al Episcopado de que las suprimiese. Según el ministerio, semejante juicio podía tener un efecto traumático sobre los niños. Por otra parte, parecía fuera de lugar cuando el Parlamento va a discutir un proyecto de ley sobre despenalización, en ciertos casos, del aborto. ¿No existía, por parte del Episcopado, una maniobra política? Con el apoyo del nuncio apostólico en Madrid, la Iglesia escogió no hacer caso de las objeciones del ministerio y ponerle frente al hecho consumado editando los catecismos. ( ... ).
Este conflicto, que se denomina guerra de los catecismos, sería una pura anécdota si no tuviese lugar en un momento de tensión creciente entre el poder socialista y la Iglesia católica.
27 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.