La CEE suspende pagos agrícolas hasta fin de año
La Comisión Europea dejó en claro la crisis financiera por la que atraviesa la CEE al suspender hasta fin de año una serie de pagos agrícolas, dada la carencia de fondos. La decisión tomada por la Comisíón en la noche del miércoles es la primera en su genero, tras una medida provisional tomada abruptamente 10 días antes.
Las medidas no afectan directamente al ingreso de los agricultores, pues lo que se ha suspendido es el pago a los Estados miembros de adelantos para las subvenciones a la,exportación de todos los productos agrícolas y algunas ayudas al almacenaje. Se trata de una pura medida de tesorería, lo que significa que la CEE pagará las cantidades debidas en 1984, con cargo al presupuesto de ese año. El de 1983 queda, pues, agotado, sin que por ello se haya excedido el techo del 1% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la CEE.La crisis es un aviso de que la CEE tendrá que dedicir cuanto antes su propia reforma interna a ser posible en la cumbre de Atenas, que se celebrará el proximo mes de diciembre-, lo que favorecería el pronto ingreso de España, ya que poco dinero que da para 1984. Pero, con el modo poco hábil en que se filtró la medida 10 días atrás, lo que provocó el pánico en los mercados, la CEE ha derrochado una importante cantidad de dinero. El Parlamento Europeo se apresta a enfrentarse con las otras instituciones de la CEE de cara a 1984, año en que será renovado a través de elecciones directas por segunda vez en su historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.