Ultimado un proyecto para transportar en un petrolero agua de Galicia a Canarias
En mayo de 1982 un petrolero salía del puerto coruñés con 35.000 toneladas de agua. Agua gallega, potable, de la misma presa que abastece a la ciudad de La Coruña, desviada a los tanques que otrora llevaron oro negro, aprovechando los excedentes, y el bajo consumo en la noche. Destino: Mauritania. Este año, el dios de la lluvia ha sido extremadamente generoso en Galicia. No se recuerdan tantas precipitaciones en 150 años de registros meteorológicos. De la meseta, del sur y de las islas llegan señales apocalípticas de sequía. Muchos gallegos miran los embalses llenos y se han puesto a pensar cómo echar una mano.
El proyecto técnico está ultimado. Podría comenzar mañana Sólo falta que desde las instancias políticas, quizá el propio Consejo de Ministros, se dé luz verde, y un gigantesco petrolero de 150.000 toneladas partiría hacia Las Palmas con los tanques llenos de agua potable, suministrada por la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, abriendo una ruta permanente, que aliviaría notablemente la escasez insular. La experiencia con Mauritania resultó un éxito. Ahora setrata de una gran operación solidaria.Primitivo González, ingeniero de Astano, llevaba años dándole vueltas a la idea. ¿Cómo aprovechar lo que a Galicia le sobra? Entre varios proyectos, algunos rondando la ciencia-ficción, como grandes contenedores-burbuja de material plástico, la perspectiva se tornó más real al plantearse el reciclaje de los gigantescos petroleros, muchos de ellos infrautilizados una vez reabiertas las compuertas del canal de Suez.
El pionero ingeniero ferrolano estableció contacto con las autoridades portuarias de La Coruña, y en la actualidad la idea inicial está desarrollada hasta el milímetro en todos sus detalles técnicos. En Canarias, tanto por las instituciones autonómicas como municipales, la propuesta ha sido acogida con interés y esperanza únicamente se está a la espera de la decisión gobernamental para la partida.
El proyecto, impulsado desde La Coruña no es el único en Galicia, aunque sí en, su viabilidad inmediata. Desde hace unos años, técnicos gallegos estudian fórmulas para rentabilizar socialmente los sobrantes de agua que se producen en el país, ya que no se detienen exclusivamente en la explotación energética, sino que vislumbran la revalorización del agua, como bien de consumo.
El sistema que ahora se pretende utilizar en La Coruña podría emplearse en otros puertos gallegos, como Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.