Elegida la junta directiva de la Confederación de Profesionales y Cuadros
El I Congreso de la Confederación Española de Organizaciones de Profesionales y Cuadros (CEOPC) concluyó en la tarde de ayer con la elección de los miembros de la junta directiva, informa Europa Press.El principal órgano de gobierno de la confederación queda compuesto de la siguiente forma: presidente, José Ventura Olaguibel; secretario general, Juan Blázquez; vicepresidente, Manuel Jiménez Rayas; secretario general adjunto para las relaciones laborales, Jesús Felipe Gallego; secretario económico-administrativo, Antonio Antón; vicesecretario general, Martín Echevarría, e interventor, Emilio Navascués.
José Ventura Olaguibel pertenece a la Asociación Española de Profesionales; Juan Blázquez, a la Confederación Española de Sindicatos Médicos; Manuel JiménezRayas, al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas; Francisco Gómez Bueso, a la Asociación de Profesores de Enseñanza Media; Jesús Felipe Gallego, a la Asociación Nacional de Directores de Hoteles; Antonio Antón, al Sindicato Español de Oficiales de la Marina Mercante, y Emilio Navascués, a la banca.
Tras la elección de la junta, el secretario general dijo a la Prensa que la confederación no pretende obtener su legitimidad sólo de las confrontaciones electorales, sino, principalmente de la profesionalidad y la inteligencia. Matizó que ello no quiere decir que la CEOPC no vaya a concurrir a las elecciones sindicales, pues piensa presentarse, probablemente en coalición, a las que se celebrarán en la función pública el próximo mes de febrero.
Respecto a los objetivos, dijo que se pretende que haya un reconocimiento de las tareas que realizan los profesionales y cuadros, y que se detenga el proceso desarrollado en los últimos años, debido al cual han perdido un 35% de su poder adquisitivo. Para ello, intentarán negociar convenios específicos, al margen de los que firmen la Administración y los empresarios con los sindicatos de clase.
A la pregunta de si el Gobierno y la patronal se atreverán a negociar convenios franja pese a la oposición de las centrales sindicales mayoritarias, uno de los dirigentes de la confederación, José Luis Alonso Martínez, de la Asociación de Cuadros de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, dijo que los empresarios no tienen claro este asunto, pues algunos consideran justa y conveniente la reivindicación de los profesionales.
"Además", apostilló Juan Blázquez, "los sindicatos no pueden negarse, porque el Estatuto de los Trabajadores abre la puerta a la firma de convenios distintos a los que ahora se negocian, y ellos participaron en la redacción del estatuto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.