Israel amenaza con las consecuencias de una ruptura del acuerdo con el régimen de Beirut
"La división de Líbano parece inevitable. Aparentemente, los libaneses no son capaces de controlar su propio país con unidad e independencia. La partición de Líbano tendrá inevitablemente en cuenta, los intereses israelíes y sinos".Esta declaración, sorprendente por su franqueza, corresponde al influyente diputado del Likud, Eliahoti Ben-Elissar, presidente de la comisión de Defensa de la Kneset (Parlamento), y viene a poner el contrapunto a las conversaciones de reconciliación libanesa en Ginebra, donde uno de los temas a tratar será la ruptura del acuerdo de paz firmado por los Gobiernos de Líbano e Israel.
El ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, ha advertido a Beirut de las consecuencias de una ruptura unilateral del acuerdo. "Esto liberaría al Estado hebreo de todo compromiso contraído", dijo. Dicho de otra manera, el compromiso asumido por Israel de abandonar, a medio plazo, todo el territorio libanés, quedaría anulado.
"Decidido a vigilar la seguridad en su frontera norte, Israel estaba decidido a examinar, a construir los elementos de esta seguridad con un Líbano independiente y amigo, teniendo en cuenta intereses vitales de ambos países. El acuerdo entre Líbano e Israel sentaba las bases para esa cooperación, que habría permitido, a fin de cuentas, la retirada de todas las tropas israelíes del territorio libanés. No obstante, si los libaneses renuncian a sus compromisos, nosotros quedaremos liberados de los nuestros y podremos tomar las medidas necesarias para nuestra seguridad", afirmó ayer un portavoz del Ministerio israelí de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.