La familia del preso ahorcado en la cárcel de Carabanchel quiere investigar su muerte
La familia de Jacinto Ávalos, el preso anarquista que fue encontrado ahorcado en su celda de la cárcel de Carabanchel, ha decidido contratar los servicios de un abogado para que canalice la investigación privada sobre las causas reales de la muerte. Los familiares del fallecido han manifestado a este periódico que continúan en la firme creencia de que dada la situación emocional de Jacinto, demostrada en las visitas que le habían realizado y en las cartas que escribía, considera casi imposible que se suicidase.Esta creencia, al, parecer, la comparten las autoridades penitenciarias de Carabanchel, que han abierto por su parte una investigación para determinar lo ocurrido. "Hay demasiadas cosas que invitan a descartar la hipótesis del suicidio", declaró Montserrat Ávalos, hermana del preso. "Además, el subdirector de Carabanchel comentó a mis padres que el cuerpo dé Jacinto presentaba un golpe en la nuca", añadió.
Según manifestaron fuentes de la familia, se pretende exhumar al cadáver para someterlo a una segunda autopsia, ya que de este modo se podrá determinar con exactitud la causa del fallecimiento.
El forense, en su dictamen, dictaminó "muerte por paro cardíaco", eludiendo todo diagnóstico referente a la asfixia que pudo producir la muerte. Las autoridades penitenciarias y judiciales guardan un absoluto silencio respecto a este caso. La familia ha intentado reiteradamente hablar con el juez instructor del caso.
Fuentes penitenciarias han señalado a los familiares que Jacinto Ávalos iba a ser puesto en libertad condicional en un plazo muy breve.
Esta circunstancia, su comporiamiento y otros elementos que acompañaron a la muerte del recluso, como el golpe en la nuca, hacen difícilmente sostenible la hipótesis de que se suicididara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.