Debate sobre cine y literatura
Un debate sobre cine y literatura constituyó la primera parte de la última sesión de lag Jornadas de Sociología de la Cultura, en la que iba a participar, pero suspendió su viaje a Madrid a última hora, el sociólogo Edgar Morin. Por la tarde, un coloquio sobre sociología del teatro contó con la participación del sociólogo Jean Duvignaud, también francés, quien abordó el tema de la múltiple autoría del hecho teatral.Intervinieron en la sesión sobre cine el catedrático de la universidad de Sevilla Jorge Urrutia; los escritores y especialistas en cine Román Gubern, Vicente Molina Foix y José Agustín Mahieu, y, como moderador, el profesor de la Complutense Antonio Lara.
En su exposición de las relaciones entre cine y literatura, Molina Foix analizó el encuentro inevitable entre el cine.y las vanguardias, en especial el superrealismo, que descubrió al cine como agujero para penetrar en el interior del subconsciente. Del superrealismo procede también, dijo Molina Foix, el descubrimiento del cine como acto litúrgico, como único misterio absolutamente moderno.
Román Gubern subrayó el origen literario de la división en géneros de la producción cinematográfica y la formación en el cine de ese .género transgenérico" que es el cine de autor. Concluyó exponiendo las diferencias insalvables del lenguaje irónico del cine y el lenguaje literario, tema que antes había sido abordado por Antonio Lara y José Agustín Mahieu.
Por la tarde se celebró la sexta sesión, dedicada a teatro y literatura, en la que intervinieron junto al sociólogo francés Jean Duvignaud -especialista en sociología del hecho escénico-, José Luis Gómez, Francisco Nieva, Ignacio Amestoy y José Monleón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.