_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los curas y el terrorismo

Me pregunto muchas veces por qué será que el único grupo social al que los terroristas de ETA no le han tocado ni el pelo de la ropa es el de los curas (entre los que me cuento, aunque indigno).Leo de otros países, en situaciones más o menos revolucionarias o convulsas, que los sacerdotes, si no son los primeros en caer, ciertamente no son los últimos en quedar en pie.

Diríase que los únicos en gozar de un salvoconducto ilimitado y un seguro a todo riesgo en el País Vasco son los curas. Y me pregunto por qué. Si algún terrorólogo, perdón, teólogo vasco tuviera a bien dignarse responderme, se lo agradecería de corazón. Sin atreverme a afirmar queel pecado ya nunca me puede, creo sinceramente delante de Dios que soy capaz de amar a todos los hombres y a todos los vascos (con algunos de los cuales conviví y compartí años felices).

¿Por qué -sigo preguntando-, cuando las inundaciones, algún obispo vasco, según he leído, se apresuró a predicar a sus fieles que no se trataba de un castigo de Dios, cosa que no se le ocurrió decir, que yo sepa, a ningún obispo catalán, valenciano o andaluz en situaciones similares? Si no fue castigo, ¿fue acaso premio? ¿O tenemos a los teólogos vascos metidos a meteorólogos?

Bien es verdad que mis preguntas no acaban en Euskadi. También me pregunto por qué, por ejemplo, en Galicia un cierto sector del clero es francamente franquista y aun golpista. Y por qué en Cataluña es catalanista. Y en Portugal es antiespañolista, y se dedica a predicar que "de España, ni buen viento ni buen casamiento". ¿No estaremos ante distintas manitestaciones del mismo problema psicológico y espiritual?

Es curioso comprobar también que en los anales históricos de diversos y muy variados países figuran como héroes de su independencia algunos curas. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_