Fidel Alonso critica el pacto social y aboga porque Comisiones Obreras se plantee una nueva alternativa
Fidel Alonso, secretario general saliente de la Unión de Madrid de CC OO, abogó ayer por revisar la política del sindicato y aseguró que la salida de la crisis no podrá realizarse mediante el pacto social, "que es un instrumento de los capitalistas". Las afirmaciones de Fidel Alonso, se produjeron en el acto de apertura del III Congreso de la citada unión, donde por primera vez hubo dos informes: uno de la comisión ejecutiva y uno que "recoge los puntos de vista del secretario general".
Por primera vez en la celebración de un congreso, al informe general de la ejecutiva -que sirve para que el pleno apruebe o rechace la gestión de la dirección del sindicato- se le sumó otro de carácter personal, recogiendo la filosofía y las tesis del secretario general saliente. El informe oficial no contaba con el beneplácito de Fidel Alonso, que prefirió exponer por separado sus propias ideas.Sin embargo, a las 23.30 horas, cuando la votación cerró este punto del orden del día, que continuará hoy por la discusión de las ponencias, Alonso dijo que no había contradicción entre sus palabras y el primer informe. Ello provocó momentos de confusión, que interrumpieron la sesión durante diez minutos. Algunos asistentes esperaban que se votaran los dos. Aclarado que sólo sería sometido al congreso el escrito y oficial, delegaciones que iban con criterios unánimes disgregaron su voto. El resultado fueron 256 síes, 125 noes y 54 abstenciones. Los pronunciamientos negativos fueron atribuidos por los asistentes a los prosoviéticos -la tendencia de Alonso- y a los militantes del Movimiento Comunista y de la Liga Comunista Revolucionaria.
En su informe, el secretario general saliente rechazó con absoluta claridad el pacto social, al que califica de "instrumento de los capitalistas frente a la clase trabajadora" y propugnó una nueva alternativa de CC OO basada en "la resistencia y la solidaridad". Insistió en el fracaso rotundo de todos los intentos, y criticó agriamente las medidas laborales del Gobierno. A su juicio, no ha habido negociaciones y ha impuesto sus ideas sin tener en cuenta a las organizaciones obreras.
En los ataques a la salida de la crisis por la vía de la concertación, llegó a afirmar que "cada vez se hace más difícil el plan de solidaridad contra el paro y la crisis de CC OO". Aseguró que el Acuerdo Interconfederal de 1983 había sido un retroceso. Recordó que la lucha de clases seguía existiendo, "con una patronal cada vez más coherente en sus estrategias".
Palabras de Camacho
En el tema internacional, Fidel Alonso realizó duros ataques contra "Estados Unidos", que consideró "empeñado en dar un primer golpe nuclear a la Unión Soviética".La lucha por el control de CC OO de Madrid y la división abierta con la decisión de Fidel Alonso de no presentarse a la reelección de la secretaría general sigue agudizándose y ayer se hablaba de una nueva lista propiciada por sectores de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y Movimiento Comunista (MC). Paralelamente, se hablaba de la posibilidad de un acuerdo para la elaboración de una alternativa que incluyera a Juan Moreno y parte de la candidatura que apoya Fidel Alonso y encabeza Ángel Campos.
Marcelino Camacho, que intervino también en el acto de apertura del congreso, hizo un llamamiento a la unidad y subrayó que "la pluralidad existente en el seno de la Unión de Madrid es la garantía del respeto a las diferentes posturas. El debate debe servir para profundizar en el pluralismo". Idea que recogería posteriormente el propio Fidel Alonso.
Camacho glosó la historia de CC OO y recordó que este sindicato había contado siempre con la oposición del poder. "En el año 1976, cuando a UGT se le autorizaba su congreso, CC OO tuvo que reunirse en una iglesia, prácticamente en la clandestinidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.