Más de 2.000 millones, superávit esperado en Los Ángeles
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles dio a conocer esta semana el presupuesto definitivo e indicó que espera obtener alrededor de 15 millones de dólares (sobre los 2.250 millones de pesetas) de superávit. De esta forma, mantendrá la promesa que hizo al hacerse cargo de la organización de los Juegos de que no representarían ningún gasto para la Administración pública norteamericana al revés de lo sucedido en ciudades sedes anteriores.Comparadas con el presupuesto original elaborado en 1979, las cifras han aumentado considerablemente. Si se habían previsto gastos por 347 millones de dólares, a seis meses de la apertura, éstos se sitúan ya en 497, pero los ingresos también han subido de 368 millones a 513, lo que significa que el extraordinario beneficio calculado en un principio se ha visto algo reducido, aunque este aspecto sea también considerado positivo. Según el comité, así no podrá ser acusado de organizar unos Juegos de corte espartano en orden a ganar dinero, sino que en palabras de Peter Urberroth, su presidente, "el presupuesto funciona como un acordeón: aumenta si hay más ingresos y disminuye si hay menos".
Una espada de Damocles pende sobre estas optimistas perspectivas, la de la participación de la Unión Soviética, que no se desvelará totalmente hasta finales de mayo. Doscientos veinticinco millones de dólares, casi la mitad de los ingresos, provienen del acuerdo con la cadena de televisión ABC. El contrato por el que ésta consiguió los derechos de retransmisión incluye una cláusula en la que se especifica que en caso de un boicoteo soviético esta cifra será rebajada según determine un panel de expertos. El comité teme que, si se da el caso, los 60 millones que aún le quedan por pagar a ABC nunca llegarán a sus arcas, poniendo a la organización inmediatamente en números rojos.
Otra fuente importante de ingresos son los patrocinadores comerciales, que aportan 116 millones, más otros 20 millones en equipo y material deportivo. Noventa millones más salen de la venta de entradas, y 47 provienen de los intereses generados por el capital. El tema de los intereses ha levantado cierta polémica, ya que, en su mayoría, provienen del dinero recibido por el comité a partir de cuando puso a la venta las entradas. Ya en el mes de octubre se calculaba que estaba produciendo alrededor de los 28.000 dólares cada día, y a finales de noviembre, cuando el comité empezó a devolver el dinero a aquellos que no habían conseguido hacerse con localidades, el capital acumulado producía casi 50.000 dólares diarios. A esta acusación ha respondido este informe diciendo que los gastos generados por la venta de las entradas son de 27 millones de dólares.
En el capítulo de gastos, los 497 millones se reparten, de la siguiente manera: 98, en financiación, administración y planificación; 70, en alojamiento y servicios médicos; 45, en comunicaciones, 95, en el adecentamiento de los lugares, 26 en transportes y otras partidas de menor interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.