_
_
_
_
CIENCIA

Estudios para la construccion de un satélite latinoamericano

La comisión del V centenario del Descubrimiento de América ha dado el primer paso para la puesta en práctica de un programa de desarrollo tecnológico que culminará con la puesta en órbita de un satélite latinoamencano, presumibiemente construido en España, proyecto que contará con un informe previo sobre su viabilidad del Ministerio de Industria. Este programa absorberá, probablemente, el proyecto de satélite español de televisión directa que tiene en estudio actualmente Radiotelevisión Española.

En la última reunión de la comisión del V centenario, celebrada el pasado martes, se aprobó iniciar el estudio de factibilidad de la construcción, el proceso de lanzamiento y la explotación de un satélite. Se trata del primer paso para desarrollar un programa que puede llegar a constituir, según sus promotores, un paso decisivo para el desarrollo de la incipiente industria espacial española.La idea de situar en órbita un satélite al cumplirse el V centenario del descubrimiento de América se realizará, en caso de aprobarse el programa, despojada de toda connotación puramente conmemorativa, ha señalado Senén Florensa, secretario de la comisión del V centenario: "Se trata de obtener rentabilidad, bien científica, cultural o económica". El interés de los países latinoamericanos por el asunto todavía no se ha manifestado, debido a que no existe una propuesta formal.

Para Majó existen también otras razones. Una es la necesidad de que la aportación española a la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América se ajuste a las necesidades actuales de los países latinoamericanos, y citó las experiencias de otros países, como la India, en la utilización de satélites para transmisión de programas educativos. La segunda es la posibilidad de disponer de conexiones permanentes para programas de televisión, bases de datos o comunicación entre los Gobiernos. "Sería, en todo caso, un satélite especial", recalcó Majó, "no un satélite más de comunicaciones", entre otras cosas porque esto último sería muy difícil, dados los acuerdos internacionales existentes".

Como el programa si encuentra en sus inicios, no se ha descartado la posibilidad de que englobe el satélite de televisión directa actualmente en estudio por RTVE, si se encuentran soluciones técnicas, dado el elevado coste -unos 30.000 millones de pesetas- de un programa de este tipo.

España construyó a principios de la década de los setenta un pequeño satélite, que fue puesto en órbita por la agencia espacial norteamericana y funcionó correctamente.

Este satélite fue considerado entonces como el embrión de un futuro programa espacial que luego se frustró totalmente.

El estudio previo, que planteará los aspectos técnicos, económicos y jurídicos, y las posibles alternativas para utilización del satélite, será realizado a partir de principios de 1984, y durante un período de unos tres meses, por la Dirección General de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria, que presentó el programa ante la comisión. El director general, Joan Majó, confirmó a EL PAIS que la comisión había acogido con gran interés la propuesta y que el Ministerio de Industria cree que se trata de una oportunidad importante para el desarrollo científico e industrial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_