_
_
_
_

Dominio suizo al finalizar el primer período de la Copa del Mundo

Antonio Guerrero

Suiza ha dominado el primer período de la Copa del Mundo de esquí alpino. Erika Hess y Pirmin Zurbriggen encabezan la clasificación general, lo que, junto a los resultados de sus compañeros de equipo, patentiza la superioridad helvética esta temporada. Los campeones de la pasada edición, los norteamericanos Phil Mahre y Tamara McKinney, han decepcionado al no lograr buenas actuaciones. La española Blanca Fernández Ochoa, sin embargo, ha conseguido con sus clasificaciones poder salir en primera serie durante el segundo período.

La falta de nieve comienza a ser un hecho habitual en los inicios de todas las copas del mundo. La temporada pasada hubo que suspender varias carreras por este motivo. En esta ocasión no ha ocurrido igual, gracias a la nieve artificial o al transporte de la natural, por lo que se han celebrado todas las pruebas previstas. Unicamente hubo que adelantar el super-gigante de Madonna di Campiglio (Italia) y celebrarlo en Val Grardena (Italia).La clasificación general masculina, al término del primer período del calendario, está encabezada por el suizo Pirmin Zurbriggen, uas vencer en el super-gigante (modalidad en la que se ha convertido en un especialista) de Val Grardena y ser segundo en el super-gigante y la combinada de Val d'Isére (Francia) y en el gigante de Les Diablerets (Suiza).

Sin embargo, la fuerza del equipo helvético no sólo queda patente con los resultados de Zurbriggen. Su compañero Heinzer, segundo de la clasificación general, fue primero en el descenso y en la combinada de Val d'Isére. Urs Raeber, vencedor en el descenso de Val Gardena, ocupa el quinto y es segundo en la clasificación de la prueba reina. Su compañero Max Julen venció en el gigante de Les Diablerets. Estos resultados se vieron reforzados con buenas actuaciones en conjunto, como la del descenso de Val d'Isére, en el que Suiza colocó a cuatro corredores entre los diez primeros, lo mismo que su rival principal, Austria.

El equipo austriaco es quizá el único que, en conjunto, puede inquietar a los suizos. Erwin Resch se adjudicó el primer descenso de la temporada, en Schladming (Austria); Haris Enn, el supergigante de Val d'Isére; Leonard Stock fue tercero en la 99mbinada de Val d'Isére y tercero en el super-gigante de Val Gardena, y Robert Zoller segundo en el especial de Madonna di Campiglio.

El veterano corredor de Liechtenstein Andreas Wenzel, tercero de la general, puede ser uno de los que inquieten seriamente a los suizos. Igual puede suceder con los yugoslavos Jure Franko y Bojan Krizaj, que han tenido muy buenas actuaciones, el búlgaro Popangelov, esquiador irregular en su rendimiento, o los canadienses Todd Brooker (primero en descenso) y Steve Podborski, aunque éste ya no domine en los descensos como antaño.

El sueco Stenmark sigue confirmando su título de mejor especialista en eslálomes y venció en los de Courmayeur (Italia) y Madonna di Campiglio, consiguiendo su victoria número 74 en la Copa.

Phil Mahre, el norteamericano campeón de la. temporada pasada y favorito en un principio, ha tenido unas actuaciones muy malas. Su mejor resultado fue el noveno puesto conseguido en el primer especial del calendario. Antes de finalizar las carreras de esta primera parte se fue a su país poniendo como excusa que en Europa no había nieve y que la comida del viejo continente le sentaba mal. Parece ser que quiere entrenarse especialmente para los Juegos Olímpicos de Sarajevo, en los que no tendrá la amenaza de Stenmark.

Las rivales de Hose

La helvética Erika Hess ocupa el primer puesto de la clasificación general, es primera también en eslálom, y segunda en gigante. Comenzó la temporada muy fuerte, adjudicándose el especial de Kranjska Gora, el gigante de Val d'Isére, y la combinada de Sestriere (Italia). Sin embargo, aunque su posición por el momento pueda parecer cómoda, sus últimas actuaciones, quinta en el especial de Sestriere y cuarta en el gigante de Piancavallo (Italia), indican la fuerte oposición de sus rivales.

Concretamente, la veterana Hanni Wenzel, de Liechtenstein, primera en gigante, tercera en descenso y de la general ha sido la gran estrella de las últimas pruebas celebradas en Haus (Austria), al vencer en el descenso (la primera vez que lo conseguía) y en el gigante. Estos resultados denotan que Wenzel es una verdadera polivalente y que, al no poder participar en los Juegos Olímpicos a causa de su licencia B, va por todas en esta Copa del Mundo.

Tampoco deberá Erika Hess perder de vista a la alemana occidental Irene Epple, que en la clasificación general la sigue muy de cerca, además de ocupar la primera plaza de descenso, después de adjudicarse el de Val d'Isére, donde también ganó la combinada, y ser segunda en Haus.

Otras corredoras que han destacado son las suizas Walliser y Ehrat, y la francesa Attia en los descensos; en los eslálones, las polacas Dorota y Malgorzata Tlalka; la francesa Pelen, la italiana Quario, la austriaca Steiner, la alemana María Epple, hermana de Irene, y la checoslovaca Charvatova.

La gran favorita, la norteamericana Tamara Mc Kinney, campeona de la última edición, no está dando el rendimiento esperado, y su mejor actuación se resume en el segundo puesto obtenido en el especial de Kranjska Gora.

Del equipo español, las féminas son las únicas que están realizando un buen papel, protagonizado por las hermanas Fernández Ochoa. Blanca, a pesar de salir en, segunda serie, ha obtenido dos décimosegundos puestos y un décimotercero, y marcha también en el puesto 12 en la clasificación del gigante, con seis puntos. Ello le ha valido para poder salir en primera serie a partir de enero, lo que puede aumentar sus posibilidades. Lola, por su parte, a pesar de salir con dorsales muy altos, está cumpliendo y escalando puestos poco a poco, para conseguir partir en un lugar más favorable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_