_
_
_
_

La convocatoria de amarre para la flota enfrenta a los armadores de Huelva

La convocatoria para amarrar la flota 24 horas el próximo lunes como protesta por la subida del gasóleo en 4,52 pesetas por litro ha enfrentado a la Cofradía de Pescadores con la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva). Mientras que para Manuel Rodríguez, secretario de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca, de esta localidad, esta acción es una "pantomima" y la única consecuencia sería perjudicar más los intereses de los pescadores, José Castro Aragón, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, se ha manifestado a favor del amarre de la flota.

José Castro aduce que los barcos pequeños aún se pueden defender con el precio actual del gasóleo, peto que los grandes no podrán resistir estos precios y tendrán que parar su actividad pesquera, por lo que recomienda a sus afiliados que secunden el paro el próximo lunes, informa Efe. La Asociación de Armadores, por su parte, ha recomendado a sus afiliados que no paralicen la flota.Por su parte, la flota de bajura de Cantabria sí proyecta permanecer amarrada a partir del próximo lunes, situación que afectará a unos 1.700 pescadores y algo más de 22,0 barcos. Mario Brígido, presidente de la cofradía de la región, mantuvo una entrevista el pasado viernes con el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno autónomo, Valentín Almansa, quien confirmó a Europa Press que establecerá contactos con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas para estudiar la situación y mediar entre la Administración y los pescadores.

También la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de La Coruña secundará el amarre el próximo lunes y no permitirá que se venda pescado en la lonja coruñesa durante toda la jornada. Si la Administración no eleva el nivel de subvenciones al combustible pesquero, es probable que el amarre de la flota se repita el próximo día 23, con posturas aún más radicales, según fuentes de esta asociación.

Derechos compensatorios

Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, recibirá el lunes a representantes de las cofradías de Guipuzcoa y Vizcaya para que le informen sobre la situación que atraviesa este sector, que da empleo en el País Vasco de forma directa a 10.000 personas, y de manera indirecta, a 60.000.Mientras tanto, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden de Economía en la que se fijan las nuevas cuantías del derecho compensatorio que deberán abonarse para la importación de pescado en la Península e islas Baleares. La cuantía, por tonelada métrica neta, es la siguiente: anguila viva, 500.000 pesetas; atún blanco fresco o refrigerado, 50.000; rabil congelado, 70.000; filetes de bacalao congelado, 70.000; merluzas y pescadillas frescas, 250.000, y rape fresco, 150.000 pesetas.

A consecuencia de estas disposiciones, más de un centenar de pescadores franceses de angulas del estuario del Loira (al oeste de Francia) transportaron sus aparejos a la Oficina de Asuntos Marítimos de Nantes. Esta acción, según France Presse, podría generalizarse el próximo lunes desde Vannes (en Bretaña) hasta la frontera española, por toda la costa atlántica gala.

Por otra parte, en el comunicado conjunto firmado el viernes por el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, y el ministro de Pescas Marinas de Marruecos, Bensalem Smili, que puso término a la visita que el político marroquí ha desarrollado a lo largo de cinco días en España, se señala que ambas partes han estudiado la puesta en marcha de un sistema que permita el acceso al mercado español del pescado marroquí, resaltando el carácter complementario de las economías marítimas respectivas con grandes posibilidades de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_