_
_
_
_
La banca puede financiar parte de las pérdidas de Rumasa suscribiendo deuda pública

El saneamiento del 'holding' podría llegar a costar al Estado 460.000 millones

Xavier Vidal-Folch

El saneamiento de las empresas del grupo Rumasa podría llegar a costar al Estado cerca de 460.000 millones de pesetas al acabar este año, según una estimación de Hacienda que fue examinada por el último Consejo de Ministros, de carácter deliberante.Dicha previsión constituye el principal argumento económico para acelerar el proceso de reprivatización, de forma que el sector público recupere el máximo de recursos hasta ahora destinados al grupo, y fue esgrimida como señal de alerta para ello, indican fuentes de la Administración.

Los 460.000 millones se desglosan así: 257.000 millones provienen del desequilibrio patrimonial existente en el momento de la expropiación en febrero del año pasado, (agujero resultante de restar el capital y las reservas del grupo a las pérdidas acumuladas, que ascendían a 346.565 millones); cerca de 80.000 millones corresponden a las pérdidas de explotación registradas desde la expropiación; y una cantidad algo superior es la prevista para éste ejercicio, en caso de no producirse la venta del mayor número posible de empresas de Rumasa y de no tomarse medidas de gestión para las que aún deban permanecer un tiempo en propiedad del Estado.

Más información
Inminente adjudicación del Atlántico, el mas importante de la división bancaria de Rumasa, al grupo Santander

El coste total

El objetivo del Ministerio de Economía y Hacienda es que el coste total para el Estado de la operación Rumasa se aproxime al máximo a la cifra del desequilibrio patrimonial del grupo en el momento de la expropiación, es decir, que no se incremente en deinasia respecto a los 257.000 millones de pérdidas a febrero de 1983.

Ésa es considerada la cifra políticamente más justificable para la expropiación, pues se trata de las pérdidas heredadas.

Además, un desfase excesivo con respecto a ella podría originar o incrementar algunas tensiones de otros ministerios con Economía y Hacienda, cuya norma es controlar al céntírno el gasto público, lo que ha congelado la aprobación de algunos planes de empresas públicas, como por ejemplo el de Renfe. Una buena gestión de la reprivatización en marcha podría aproximar el objetivo mencionado, difícil si se tienen en cuenta las pérdidas de explotación registradas desde el momento de la expropiación el pasado 23 de febrero (cerca de 80.000 millones en 1983, para 70.000 millones en 1982).

Por el momento, la Dirección General del Patrimonio, cuyo titular es Javier Moral, no ha realizado ninguna estimación de conjunto sobre lo que puede suponer la venta de todas las empresas del holding de la abeja. Una vez reprivatizadas las grandes, como la cadena hotelera Hotasa, el Banco Atlántico o la constructora Hispano-Alemana de Construcciones, será más fácil hacer una proyección. Galerías Preciados, la otra gran firma del holding, no ha encontrado aún ofertante.

Adjudicación directa

Para otras 40 firmas no bancarias del grupo está prevista su venta, que se realizará por adjudicación directa, en el primer semestre de este año.

Este mes vence el plazo de presentación de ofertas para nueve de ellas, y en febrero y marzo, para el resto.

Por lo que respecta a las entidades financieras, no se excluye que alguno de los pequeños bancos, menos rentables y de localización más claramente regional, pudieran pasar al sector público de ámbito autonómico, aunque este extremo aún no está decidido por el gabinete. Todo ello se haría salvando la hegemonía del principio reprivatizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_