_
_
_
_
TRIBUNALES

Penas de hasta ocho años a tres miembros de la infraestructura del 'comando Madrid'

La Audiencia Nacional ha condenado a tres miembros de la infraestructura del comando Madrid, de ETA Militar, a penas de prisión de uno, seis y ocho años a cada uno de ellos, acusados, entre otras acciones, de colaborar en el secuestro del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal.Los condenados son José Antonio Garbi del Rio, autor de un delito de colaboración con bandas armadas por el que ha sido penado con ocho años de prisión y multa de 300.000 pesetas; Yolanda Pequeño Sevilla, esposa del anterior, condenada a un año por complicidad; y Juan María Tapia Irujo, condenado a seis años y dos meses de prisión como autor de sendos delitos de tenencia ilícita de armas y falsificación de documento de identidad.

Junto a ellos había sido procesada y juzgada María Pilar Nieva, que ha quedado absuelta del delito de colaboración con banda armada. En principio estuvo acusada de haber alojado a Tapia en su domicilio del barrio del Pilar de Madrid, donde fueron detenidos durante el rastreo llevado a cabo por la policía en la citada zona.

La sentencia señala que María Pilar Nieva fue sorprendida en su buena fe por el miembro de ETA al que no conocía y que se presentó en nombre de un amigo común diciendo que venía a estudiar a Madrid.

El texto judicial declara probado que José Antonio Garbi acudió a Madrid enviado por ETA Militar para obtener información sobre domicilios, lugares de trabajo, recorrido habitual, vehículos utilizados y otros datos de altas personalidades de la magistratura, la política, el empresariado y el Ejército.

La esposa de Garbi, Yolanda Pequeño, no pertenecía a la organización, y en un primer momento desconocía las actividades de su compañero. Cuando tuvo conocimiento de ellas, le ayudó en la confección de los informes que Garbi trasladó a Francia, e incluso mecanografió los textos, según la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_