Suspensión temporal de contratos a 41 empleados del complejo Cataluña en Miniatura
La dirección de la empresa Carelo, SA, promotora del complejo privado Cataluña en Miniatura, situado en Torrelles (Baix Llobregat), ha comunicado a sus 41 trabajadores la iniciación de un expediente de suspensión temporal de los contratos laborales. Los empleados no perciben sus salarios desde hace cinco meses, y presentaron el pasado viernes una denuncia contra la empresa por presunta falsificación de documentos y delito social. Las deudas de la Carelo, reconocidas en su propio balance, ascienden a 154 millones de pesetas.La realización del proyecto de Cataluña en Miniatura fue presentada en un principio por el concejal de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y diputado provincial, José Bueno, al ayuntamiento de Barcelona, que lo rechazó. No obstante, el ayuntamiento de Torrelles de Llobregat, gobernado por CDC, apoyó la realiza ción del proyecto y ofreció para ello 6 hectáreas de terreno munici pal. Abel Romeu, alcalde de To rrelles, estableció un contrato con Carelo SA por el que concedía la explotación del complejo turístico a cambio de una participación de un 4% del total del taquillaje obte nido. Según fuentes municipales este porcentaje no ha sido satisfecho por la empresa.
El gobierno convergente de la Generalitat concedió, por otra parte, al ayuntamiento de Torrelles una subvención de 27 millones de pesetas para impulsar el proyecto. Este complejo pretendía, según la memoria del proyecto, reflejar mediante maquetas en miniatura -a modo de Disneylandia- aspectos geográficos así como edificios históricos y singulares del territorio catalán. Sin embargo, la realidad actual del complejo es muy distinta: la mayor parte de las maquetas de los pretendidos edificios históricos y singulares responden a edificios comerciales y fábricas asentadas en Cataluña, por cuya realización Carelo S A percibió en su día cantidades superiores a los dos millones de pesetas, además de una cuota anual de mantenimiento fijada alrededor del medio millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.