El Pacto de Varsovia, representado al más alto nivel en los funerales
Los máximos líderes políticos del Pacto de Varsovia estarán presentes hoy en el sepelio del fallecido jefe del Estado y del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov, al igual que algunos dirigentes de países del Tercer Mundo que tienen importantes relaciones o contenciosos con la Unión Soviética.Lós regímenes socialistas de Europa del este han enviado a Moscú delegaciones de alto nivel. La República Democrática Alemana (RDA) estará representada por el jefe del Estado y del partido, Erich Honecker, quien estará acompañado por el primer ministro, Willi Stoph, y tres miembros del Politburó de la RDA. La delegación húngara estará compuesta Janos Kadar, dirigente del partido, que llegó al poder cuando Andropov era embajador soviético en Budapest, y por el primer ministro, Pal Losonczi.
También asistirán el presidente búlgaro, Todor Zhivkov, junto con su primer ministro, Grisha Filipu. Checoslovaquia envía al presidente, Gustav Husak, y al primer ministro, Lubomir Strugal. El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, irá asimismo acompañado de su primer ministro, Constantin Dascalescu. Polonia envía una delegación presidida por el jefe del Estado, Heriryk Jablonski; el primer ministro y dirigente del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Wojciech Jaruzelski, y por el ministro del Interior, Czeslaw Kisezack.
Entre las delegaciones de los países no alineados que asistirán hoy en Moscú a las exequias del dirigente soviético desaparecido destaca la presencia del presidente de Pakistán, general Moharnmad Zia Ul-Haq. El régimen islámico paquistaní ha venido apoyando a los resistentes contra el Gobierno prosoviético de Afganistán desde la intervención de la URSS en este país, a finales de 1979.
La presencia de Zia Ul-Haq podría facilitar algún tipo de contactos incluso con la primera ministra india, Indira Gandhi, que también asistirá al sepelio y que mantiene un viejo litigio con Pakistán en, las zonas fronterizas de Punjab y Cachemira.
Otro asistente importante a los funerales será el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, tras su exilio forzoso de Líbano y en relación con los últimos acontecimientos en este país y en el mundo árabe. Siria estará representada por el primer ministro, Abdel Rauf al Kash, quien tendrá también temas importantes que tratar con la cúpula soviética, habida cuenta de su activa participación en la crisis líbanesa.
Los japoneses, que mantienen un litigio territorial con la URSS sobre las islas Kuriles y que han emprendido un rearme denunciado por Moscú, envían una delegación de segundo nivel, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Shintaro Abe. En los funerales de Breznev, en cambio, estuvo presente el entonces primer ministro japonés, Zenko Suzuki.
Dos viejos aliados de la Unión Soviética, Cuba y Vietnam, estarán representados al más alto nivel por Fidel Castro y el presidente Truorig Chinh, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.