Potendacion de la figura de Gorbachov en el PCUS tras ser elegido Chernienko
La figura política de Mijail Gorbachov, el benjamin. del Politburó con sus 52 años de edad, está siendo objeto de una promoción especial respecto a sus compañeros en el máximo órgano de poder en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Así lo creen observadores políticos en Moscú, basándose en diversos indicios registrados durante el entierro de Yuri Andropov y la elección del nuevo secretario general del PCUS, Constantin Chernienko.
Un dato que ha reforzado esta idea ha sido la publicación ayer en Moscú, de un folleto con los materiales del pleno del Comité Central del pasado lunes, en el que figura una alocución de clausura pronunciada por Gorbachov. Esta alocución no había sido mencionada hasta que la televisión soviética comentó su existencia el miércoles día 15, en su noticiario nocturno.Anteriores informaciones sobre el pleno, difundidas por Tass y los medios de comunicación soviéticos, sólo se habían referido a las intervenciones de Chernienko y del jefe de Gobierno, Nikolai Tijonov, ante el Comité Central. En un contexto político donde no parece haber lugar para la improvisación o lo casual, el detalle no ha pasado inadvertido y se le atribuye una significación especial.
En su alocución ante el pleno del Comité Central, Gorbachov, cuyo nombre había figurado entre los posibles sucesores de Andropov, manifestó que la reunión se había desarrollado en un "ambiente de unidad y unanimidad", que el partido seguía su "rumbo leninista", ya trazado. Así lo evidenciaba, según Gorbachev, la elección unánime de Constantin Chernienko" como secretario general el "apoyo total" a las posiciones y resoluciones relativas a "problemas de política interior" y "actividades de política exterior del partido y del Estado".
Elección del jefe del Estado
Otro detalle que ha centrado la atención sobre Gorbachov, un experto en agricultura que comenzó a trabajar a los 15 años al frente de una estación de tractores, ha sido el que, junto con Chernienko, figurara en un lugar de honor entre los portadores del féretro de Andropov. Gorbachov era el primero por la derecha, mientras Chernienko" encabezaba la fila de la izquierda.La importancia dada al benjamín del Politburó, que estudió Derecho en Moscú y es miembro del PCUS desde 1952, hace pensar a algunos que tal vez se le reserve un puesto importante en la dirección soviética en el próximo futuro. En este contexto, las expectativas se centran en la elección de presidente del Presidium del Soviet Supremo. La cobertura de este cargo, equivalente al de jefe del Estado, puede tener lugar a mediados del próximo abril, ya que el 4 de marzo se ce lebran las elecciones a diputados del Soviet Supremo. La convocatoria de una sesión del nuevo Soviet Supremo, constituido por un total de 1.500 diputados agrupados en dos cámaras, debe ha cerse en un plazo máximo de dos meses después de las elecciones y tiene que anunciarse con un mes de anticipación.
Entre las posibilidades que se barajan para el futuro político de la URSS en un plazo de varios meses está la sustitución de Tijonov como jefe de Gobierno. Tijonov es, a sus 78 años, el miembro más anciano del Politburó.
En las elecciones del 4 de marzo, Gorbachov se presenta como candidato a diputado por el distrito de Stavropolski Krai (Federación Rusa) y es, además, el encargado de vigilar la campaña electoral y la contabilización de los votos por mandato del difunto Andropov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.