Una empresa relacionada con miembros del PSOE compra el diario 'Cordoba', superando a un grupo afín al Opus Dei
El diario Córdoba, de la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE) fue adjudicado ayer por 82 millones de pesetas -14.200.000 más que su precio de salida- a la sociedad anónima Norinfor, ligada a determinados miembros del PSOE. La adjudicación fue acogida con duras protestas por el consejero delegado de La Actualidad Económica y de Telva -revistas cuya dirección está en manos de miembros del Opus Dei-, Juan Kindelán, quien actuó como portavoz de la otra empresa, Ediciones Córdoba SA, que pujaba liara adquirir el mismo periódico.
Kindelán acusó de competencia desleal a la empresa que pujó más que la suya y dijo que detrás de ella se encuentran algunos de los principales dirigentes del PSOE. En la misma subasta -segunda vuelta- fue adquirido El Correo de Zamora al precio de 36.401.000 pesetas por un grupo de empresarios y profesionales zamoranos, entre los que se encuentra Luis Ortiz, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y diputado por Zamora del Grupo Centrista.Juan Kindelán, que no superó la puja de los 82 millones de pesetas a los que había llegado Francesca Canellas, apoderada de Norinfor exclusivamente para la subasta, dijo al final, con evidente nerviosismo, que detrás de esa sociedad está "el partido capitalista obrero español" expresión por la que el presidente de la mesa de las subastas, Antolín de Santiago, director gerente de MCSE, le llamó la atención.
Miembros del grupo que no superó la puja final, en el que se encuentran al menos seis personas con cargos de responsabilidad en La Actualidad Económica, alguno de ellos de reconocida proximidad con el Opus Dei, manifestaron que el depósito por parte de Norinfor del 20% necesario para concurrir a la subasta, que se celebraba en segunda convocatoria, fue hecho el pasado 11 de febrero por Emilio Martín García, ligado al PSOE y presidente de Mundicom, empresa a la que Actualidad Económica acusaba reciéntemente de ser el instrumento con el que el PSOE pretende comprar diversos periódicos del Estado. En este intento el PSOE ya ha fracasado al menos en la compra de La Gaceta Regional y de La Nueva España, de Oviedo, según se desprende de las informaciones citadas.
Ante la falta de testimonio directo de Emilio Martín, a quien ayer no se pudo localizar, fuentes de la ejecutiva del PSOE negaron que exista un instrumento utilizado ni directa ni indirectamente por el partido en el Gobierno para adquirir uno o varios periódicos de la cadena, y calificaron de absoluta falta de consistencia las acusaciones o insinuaciones de La Actualidad Económica. "Otra cosa es", dijeron, "que militantes del partido de determinadas provincias puedan concurrir de forma individual a las subastas, como lo puede hacer cualquier ciudadano, sea del partido que sea".
La revista La Actualidad Económica mantiene que Mundicom está estrechamente ligada a la revista Actual, extremo que niega Emilio Martín. La revista Actual pasa en estos momentos dificultades económicas. El número 101, de la semana pasada, no se ha distribuido por problemas financieros con la imprenta. Aunque la redacción está preparando el próximo número, no hay certeza de que éste vaya a salir.
Diarios sin comprador
En otra subasta que se celebró previamente ayer por la mañana, otros cinco periódicos de la cadena estatal quedaron sin comprador en la primera vuelta: Mediterráneo, de Castellón (56.600.000 pesetas); Diario de Cuenca (14.500.000 pesetas); Baleares, de Palma de Mallorca (137.600.000 psetas); Diario Español, de Tarragona (66.300.000 pesetas) y Levante, de Valencia (689.900.000 pesetas). Mediterráneo y Baleares tenían licitadores, pero éstos decidieron no presentarse a las subastas.
La subasta de los ocho periódicos coincidió con la convocatoria de una huelga en todos los diarios de la cadena suscrita por el Comité Intercentros de los trabajadores debido a la ruptura de las negociaciones del convenio de este año.
Según el comité, hoy no saldrán a la calle 12 de los 22 diarios de la cadena, tras haberse adoptado ayer en sus asambleas la postura favorable al paro total. Estos diarios, según Europa Press, son los siguientes: La Nueva España, de Oviedo; Jaén; Baleares, de Palma de Mallorca; Diario de Cuenca; Los Sitios, de Gerona; La Mañana, de Lérida; Mediterráneo, de Castellón; Levante, de Valencia; La Voz de Almería; El Telegrama de Melilla; Alerta, de Santander; y Córdoba. En los demás periódicos la huelga se ha seguido, según los trabajadores, de manera parcial, y ha llegado a afectar al 60% de las plantillas.
Según fuentes de la gerencia de Medios de Comunicación Social del Estado sólo existían dificultades a última hora de ayer debido a la huelga en cinco periódicos y que podían poner en peligro la salida en los periódicos Levante, Baleares, Alerta, Córdoba y Mediterráneo. La huelga fue convocada como protesta, entre otros puntos, por la intención de la dirección de Medios de Comunicación Social del Estado de incluir en el convenio colectivo un cláusula mediante la cual el convenio afecta exclusivamente al personal que todavía trabaja en los medios y no al ya trasferido o en espera de traspaso a la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.